Zaragoza
Publicada

Zaragoza contará con 1.070 viviendas de alquiler asequible para 2027. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, durante el acto de colocación de la primera piedra de un proyecto que sumará 23 viviendas en el barrio de El Rabal, en la calle Camino de Torrecillas.

Este avance es el resultado de la colaboración institucional iniciada en marzo, cuando la alcaldesa Chueca y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, firmaron un protocolo de actuación que incluye la construcción de más de 1.000 viviendas. Una cooperación institucional a la que el consejero del Gobierno autonómio se ha referido asegurando que "la unión hace la fuerza".

Actualmente, ya se encuentran en proceso de adjudicación 520 viviendas en terrenos de Actur y Valdespartera, y otras 550 han comenzado su trámite formal con la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Estas viviendas se construirán en tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento al Gobierno autonómico, situadas en los barrios de Miralbueno y Rosales del Canal.

80% de inquilinos jóvenes

Estas parcelas, originalmente destinadas a equipamientos públicos, se han reformulado para dar lugar a viviendas de alquiler asequible, "principalmente orientadas a jóvenes que enfrentan dificultades para acceder al mercado inmobiliario", ha señalado Chueca. La medida está respaldada por la directriz especial para viviendas públicas dotacionales aprobada por el Gobierno de Aragón en febrero, que ha facilitado la reconversión de estos suelos a favor de la vivienda social.

Los promotores que participen en esta licitación construirán y gestionarán las 550 viviendas, divididas entre las parcelas de Miralbueno y Rosales del Canal, con un compromiso de alquiler asequible durante los próximos 75 años. Durante ese tiempo, los inmuebles serán administrados por el Gobierno de Aragón, que ha cedido los terrenos de forma gratuita para garantizar precios accesibles. El 80% de los inquilinos serán jóvenes de entre 18 y 39 años. Tras los 75 años de alquiler, los edificios regresarán a la administración autonómica.

Además, según ha informado López, el Gobierno destinará una ayuda de 400 euros al mes durante 15 años para apoyar a los inquilinos que vivan en estos edificios con ubicaciones "premium" en la ciudad. "Son zonas donde el importe de la vivienda, en comparación, es muy superior", ha señalado.

Otras 384 viviendas

En paralelo, el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando otro conjunto de 384 viviendas con el apoyo de los Fondos Europeos Next Generation, que se completarán antes de 2026. Estas viviendas, distribuidas por San José, Las Fuentes, Valdefierro y El Rabal, se construirán bajo el modelo de colaboración público-privada, con una fórmula de derecho de superficie por 50 años prorrogables hasta 75.

Este programa implica una inversión de 56,3 millones de euros, y se financiará parcialmente con fondos europeos, que cubrirán el 28,53% del coste de las 23 viviendas en el Camino de las Torrecillas, en El Rabal.

La obra de estas 23 viviendas comenzará en breve y se prevé que estén terminadas para finales de junio de 2026. Estas viviendas se alquilarán a precios que oscilan entre 341 y 566 euros al mes, en función de su tamaño, y contarán con las máximas garantías de calidad y eficiencia energética. Los hogares cuentan con terraza, además de garajes y trasteros.

En total, estos esfuerzos institucionales reflejan un cambio significativo en la estrategia de vivienda pública en Zaragoza. Además de las 1.070 viviendas en proceso de adjudicación y construcción, se suman otros proyectos menores, como las 39 viviendas en el Casco Histórico y El Rabal, destinadas también al alquiler asequible.

En conjunto, el plan de construcción de vivienda pública de alquiler asequible que se está llevando a cabo en Zaragoza representa, según la alcaldesa, "el mayor proyecto de este tipo en la historia reciente de la ciudad". Un total cercano a las 1.500 viviendas en menos de un año y con previsiones de seguir ampliando la oferta en los próximos años.