Una de las cuatro empresas que se postuló para el megacontrato de construcción de La Nueva Romareda finalmente ha desistido de presentar su oferta. Es el caso de Ferrovial, que se presentó como candidata y superó el primer corte, pero, finalmente, no ha concretado en una oferta formal para la obra, que salió a licitación por un precio máximo de 138 millones de euros.
De esta forma, han sido 3 las propuestas que se han presentado en plazo, que finalizaba este jueves a las 17.00. Las ofertas son de FCC; la UTE de Obrascón Huarte Laín, Altuna y Uria SA y OHLA Servicios Ingesan; y la UTE de Constructora San José y Copasa.
A partir de ahora, comienza todo el proceso de las ofertas. En primer lugar, se analizará si cumplen las condiciones administrativas. Después, se procederá al análisis técnico de las ofertas y las puntuaciones. Finalmente, se abrirá el sobre económico, que será el último paso y para el que todavía quedarán algunas semanas.
Este proceso arrancó el pasado mes de septiembre con una primera fase, en la que cualquier empresa constructora podría presentarse como candidata a la licitación, acreditando su solvencia técnica y económica. Con ellas, se hacía una criba dejando un máximo de cinco compañías. Al haberse presentado únicamente cuatro, no hace falta realizar este paso y se continúa con una licitación al uso, acortando los plazos.
Así, si todo continúa su curso, este megacontrato podría estar adjudicado antes de final de año. La sociedad La Nueva Romareda pretende iniciar los trabajos en febrero de 2025, con el objetivo final de que el Real Zaragoza pueda comenzar la temporada 2027/28 en su nueva casa.
La empresa adjudicataria asumirá la construcción del Gol Sur, que comenzará a finales de febrero de 2025, las demoliciones de las otras gradas y la construcción del resto del estadio, que arrancarán a partir de julio del próximo año, cuando el Real Zaragoza haya finalizado la temporada.
Mientras tanto, el Real Zaragoza jugará durante al menos dos temporadas en el estadio portátil que se va a levantar en el Parking Norte. En este caso, la elegida ha sido Mariano López Navarro, que se ha adjudicado tanto la construcción del campo, en UTE con Nussli, como las obras de adecuación de la explanada.
En esta contratación, tal y como anunció la alcaldesa, Natalia Chueca, quedan fuera otras licitaciones que serán de importe menor y saldrán a lo largo de 2026. Serán otros tres contratos que tendrán que ver con la instalación de la tecnología (4,7 millones), el césped (1,5 millones) y los asientos (3,5 millones).