La capital aragonesa se vestirá de gala en poco más de una semana para dar comienzo a la Navidad. Un manto de festividad y alegría que el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a todos los rincones de Zaragoza con más de 80 actividades en los barrios de la ciudad, Cuentos de Navidad o con su belén gigante. Todo un calendario repleto de eventos y espectáculos que, acompañados de cientos luces de Navidad, transformarán la ciudad en un escenario navideño digno de una película.
Uno de los eventos más esperados será 'Luzir: Cuentos de Navidad', una experiencia inmersiva que se celebrará por primera vez en la ciudad. Desde este viernes, 22 de noviembre, hasta el 7 de enero la Rosaleda del Parque José Antonio Labordeta se transformará en un mundo encantado donde los cuentos tradicionales navideños cobrarán vida.
Bajo el lema "Cuando cae la noche y las estrellas comienzan a brillar, se abre un portal a un mundo donde los cuentos cobran vida…", Luzir invita a los visitantes a sumergirse en 10 relatos clásicos como 'La Reina de las Nieves', 'Canción de Navidad', 'El Cascanueces' y muchos más.
La puesta en escena no se queda tampoco atrás. Luces de última generación y una banda sonora que incluirá compositores como Tchaikovsky, Mozart y Saint-Saëns, los asistentes vivirán una experiencia sensorial única. Los horarios de apertura variarán, con precios desde 8,5 euros para los más pequeños, y habrá descuentos promocionales hasta el 27 de octubre.
Mercado Boutique
En el parque Grande José Antonio Labordeta también acogerá una de las actividades, en este caso comercial, más esperadas. Un nuevo mercado navideño Boutique se instalará en el Puente de los Cantautores, donde se ofrecerán casetas de madera y actividades para todos.
Las casetas estarán disponibles del 29 de noviembre al 5 de enero. Una variada oferta comercial y actividades que también se podrá vivir en el mercado de la plaza del Pilar, que ya está casi instalado en la zona.
La magia de la Navidad en Zaragoza no solo se vivirá en los parques, sino también en sus calles. El presupuesto para la iluminación navideña de este año alcanza los 1,3 millones de euros, 500.000 euros más que permitirán llevar la decoración a más de 26 zonas de la ciudad. La suma para esta decoración lumínica se elevará 300.000 euros más hasta el 2027.
La empresa Iluminaciones Ximénez será la encargada de este espectacular montaje, que incluirá ornamentación en puntos icónicos como el Paseo Independencia, la calle Don Jaime y la Plaza del Pilar. Además, las calles de Tomás Bretón y Clara Campoamor brillarán con nuevos arcos de luz y una impresionante bola LED de tres dimensiones.
Las luces se encenderán cada día entre las 17.30 y la 1.00, creando un ambiente festivo y acogedor para todos los zaragozanos y visitantes. Aunque para ver esta estampa navideña todavía habrá que esperar una semana, hasta el 29 de noviembre, cuando se dé comienzo a las fiestas de manera prematura.
Un emblema navideño XL
Otro de los atractivos más tradicionales de la Navidad zaragozana será el Belén más grande de Europa, a tamaño real, que se monta en la Plaza del Pilar. Con más de 100 figuras XL, este emblema navideño recrea las escenas del nacimiento de Jesús, con pastores, ángeles, animales y los Reyes Magos.
El pesebre ocupará más de 1.000 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad durante estas fiestas. Su estreno no se dará hasta el mismo día del encendido.
Además, el Ayuntamiento ha lanzado un programa de dinamización comercial, con más de 80 actividades en los ejes comerciales de la ciudad, donde se llevarán a cabo sorteos, vales y descuentos para incentivar el comercio local. Llegarán además hasta todos los barrios de Zaragoza y lo hará desde el 13 de diciembre hasta el 4 de enero.
Los zaragozanos podrán disfrutar de conciertos, teatro, pasacalles y personajes navideños en los principales distritos de la ciudad. Con un presupuesto de 85.000 euros, el programa de dinamización comercial promete llenar las calles de magia y diversión, con actuaciones que incluirán a elfos, Papá Noel, y otros personajes festivos que recorrerán los comercios locales.
Desde los grandes eventos como Luzir hasta las actividades locales en cada barrio, la capital aragonesa ofrecerá una agenda llena de opciones para disfrutar de la Navidad en familia, hacer compras y vivir el espíritu navideño en cada rincón de la ciudad.