Los paros convocados unilateralmente por Sattra, el sindicato mayoritario del comité de empresa en el bus urbano de Zaragoza, han sorprendido "negativamente" a Avanza. La empresa no entiende que se lance la convocatoria cuando hay una mediación ya solicitada y "sin respetar la voluntad del comité".
En un comunicado, la compañía lamenta que Sattra "utilice la estrategia de amenazas y paros que tanto perjudica al servicio y a los ciudadanos" en lugar de colaborar con el resto de sindicatos en el proceso de negociación.
Ante estos hechos, desde Avanza han querido aclarar que únicamente van a negociar el convenio colectivo, que afecta a todos los trabajadores de la empresa, "con el comité en su conjunto" y no con cada sección sindical de forma independiente.
Por ello, acudirá el día 27 al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "con voluntad de llegar a acuerdos" y confía en que esta situación "anómala", que responde a la voluntad de un único sindicato, "no enturbie el proceso de negociación en marcha".
Si nada cambia, los paros convocados por Sattra se desarrollarán de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30 los días 2, 3, 5, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre. También habrá huelga los días 10, 11, 12 y 13, siendo en estos casos los tramos afectados los que van de 7.45 a 8.45 y de 19.45 a 20.45.
La decisión no solo ha enfadado a la empresa, sino al resto de secciones sindicales, con duras críticas del CUT y CC. OO. ante lo que consideran un "esperpento" que "podría llevarse por delante a la plantilla". Todos reconocen que la negociación llevaba semanas sin avanzar, pero creen que todavía había margen antes de pulsar este 'botón', al que se ha recurrido en cada negociación del convenio colectivo.
A estas protestas se unirán las de CC. OO. y UGT, de carácter nacional, los días 28 y 29 de noviembre. Estas serán de 24 horas y buscan adelantar la edad de jubilación anticipada para evitar que los trabajadores tengan que seguir al volante hasta los 67 años.
Malas noticias en Navidad
La amenaza de paros en el transporte público con las navidades a la vuelta de la esquina es una noticia que no ha caído en gracia en el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha asegurado que "las huelgas no aportan nada positivo a la Navidad".
La regidora ha lamentado este anuncio "unilateral" por parte de uno de los sindicatos, expresando que "si lo que queremos es que la gente salga a la calle, cortar el transporte público no lo pone nada fácil".
Chueca, adémas, ha aconsejado a todas las partes que el asunto se trate en el SAMA. "Ya se han dado reuniones y siempre, estos encuentros, resultan en avances", ha expuesto.