La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno a los precios públicos para 2025 en la prestación de servicios y actividades, recogidos en el Texto Regulador nº 27 de las Ordenanzas Fiscales. El documento, resultado del análisis de propuestas de grupos políticos y ciudadanos, será sometido a la aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal.
Entre las medidas destacadas, el Gobierno municipal ha aprobado la congelación de tarifas en servicios esenciales como las piscinas municipales y las escuelas infantiles, ambos considerados de gran importancia social.
En las escuelas infantiles se mantienen tarifas ajustadas a la renta, con gratuidad para familias cuyos ingresos no superen los 314 euros por persona. Como novedad, se incorporan bonificaciones especiales para partos múltiples y familias con dos hijos o más inscritos en estas escuelas.
Por su parte, las piscinas municipales seguirán ofreciendo tarifas populares, con bonificaciones para jóvenes, personas mayores, familias numerosas, familias con bajos ingresos y personas con discapacidad. Las instalaciones deportivas como pabellones y pistas polideportivas también mantendrán sus precios.
Solo las pistas de pádel y la pista de atletismo del CDM La Granja actualizarán sus tarifas. Además, se ha introducido una bonificación para eventos internacionales realizados en colaboración con la Universidad de Zaragoza que acrediten impacto social y económico.
Precios en la cultura y Bizi
En el ámbito cultural, los precios en museos, salas de exposiciones, centros cívicos y pabellones socioculturales no tendrán cambios. En la Universidad Popular, las tarifas de cursos y talleres solo reflejarán el ajuste del IPC entre 2021 y 2023.
En el Teatro Principal, se incorpora una tarifa especial de cinco euros para personas en silla de ruedas en la planta baja, y se actualiza la horquilla de precios en este espacio y en el Teatro del Mercado para facilitar una programación más diversa.
Otro anuncio destacado es el referente al futuro servicio de bicicletas eléctricas públicas. Según la propuesta de la alcaldesa Natalia Chueca, el primer año tendrá una tarifa promocional de 30 euros para quienes se inscriban antes de octubre de 2025, pasando a ser de 60 euros anuales a partir de 2026. También se ofrecerán abonos mensuales por 10 euros y diarios por 1 euro para fomentar su uso entre residentes y turistas.