El tranvía de Zaragoza tiene ya luz verde para ampliar su horario hasta la 1.30 los festivos y vísperas de festivos de diciembre. La medida, reclamada por Vox, ha salido adelante tras la modificación de crédito aprobada este viernes en la Comisión de Hacienda.
La formación que lidera Julio Calvo llevaba meses insistiendo en su aplicación. Especialmente tras la moción aprobada en pleno el 30 de mayo, en la que consiguió unir sus votos a los de PSOE y ZEC.
La medida será una realidad tras la modificación de crédito aprobada en Comisión. Así, se quitarán 20.000 euros de los 480.000 previstos en concepto de adquisición de suelo para inyectarlos en la partida del Servicio Público de Transportes.
La iniciativa de Vox, ha explicado la concejala Eva Torres, buscaba proceder de forma "urgente, inmediata y específica" a la ampliación del horario del tranvía. "Sería muy deseable que pudiéramos hacerlo realidad al menos en las fechas navideñas. Les recuerdo, además, que esta ampliación se aprobó como propuesta de resolución en el pasado debate del estado de la ciudad", ha dicho.
De la ampliación se beneficiarán, especialmente, los vecinos de Casablanca, Valdespartera, Actur y Parque Goya, que veían limitadas sus opciones al acabar el servicio pasada la medianoche.
Hasta ahora, desde la plaza del Pilar habían rechazado esta ampliación por su alto coste, de entre 105.000 y 315.000 euros al año, según datos del concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. Alargar el horario hasta la 1.30 en esta época de compras y cenas navideñas hará que los ciudadanos tengan más opciones para desplazarse en transporte público.
Está por ver, en todo caso, qué ocurre a partir del 31 de diciembre. Todo dependerá de si hay o no presupuesto y de qué precio ponen desde Vox al voto que necesita Natalia Chueca para sacar adelante las cuentas de 2025.
Desde el Consistorio confirman que la decisión tiene ya el visto bueno de Movilidad, aunque está por ver cómo se lleva a término, ya que, dadas las fechas, existe muy poco margen de actuación. Especialmente teniendo en cuenta que la modificación de crédito tiene que pasar aún por pleno.
Vox, sin embargo, no está dispuesto a ceder. "Conque la ampliación sea efectiva para las fechas navideñas nos daríamos por satisfechos", explica Torres en declaraciones a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN.
Según dice, el gobierno "debe ponerse a trabajar". Sobre todo teniendo en cuenta que esta iniciativa ya se aprobó como moción y como propuesta de resolución. "Si no cumple va a llegar un momento en el que nos vamos a tener que plantar", subraya.
Confirma, además, que la ampliación irá a la negociación del presupuesto de 2025 con el fin de que sea efectiva todos los festivos y vísperas de festivo del próximo ejercicio. "Es una medida que, salvo que rompamos la negociación y no haya acuerdo, se va a implantar", promete.