La Cabalgata de Reyes en zaragoza, en años anteriores.

La Cabalgata de Reyes en zaragoza, en años anteriores. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza 'multiplica' la magia de la Navidad con más de 600 actividades: así será la nueva Cabalgata de Reyes

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La cuenta atrás para dar comienzo a la Navidad ya ha comenzado. Queda una semana para que Zaragoza se ilumine como nunca el 29 de noviembre y desde el Ayuntamiento han anunciado ya algunas de las novedades que llegarán con el brillo a la ciudad. 

En total, más de 600 actividades se desarrollarán en la capital de Aragón durante estas fiestas. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación de la Navidad. Las propuestas, "de todo tipo", estarán especialmente destinadas al público familiar que, durante las próximas semanas, "encontrará motivos para sorprenderse e ilusionarse entre una multitud de personajes que transitarán por las calles", ha señalado la regidora.

Elfos, unicornios y personajes de cuento darán vida a los comercios de la ciudad en una programación continua, con la aspiración de vivir la celebración "más participativa de la historia", ha continuado. 

Un manto de festividad y alegría que el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a todos los rincones de Zaragoza con más de 80 actividades en los barrios de la ciudad, Cuentos de Navidad en el parque Grande José Antonio Labordeta o con su belén gigante, que ahora también será interactivo. 

La nueva Cabalgata de Reyes

Nada más finalizar las fiestas navideñas del año pasado, el consistorio zaragozano se puso manos a la obra para dar "un nuevo impulso a estas fechas". Entre las actividades renovadas se encuentra la tradicional Cabalgata de Reyes, en la que Sus Majestades de Oriente vuelven a Zaragoza con un total de 230 participantes. 

Además, este año la leyenda de los Magos se reformula con rigor histórico-artístico e inspiración en obras literarias como el 'Auto de los Reyes Magos' del siglo XII, la 'Leyenda de los tres Reyes Magos' o 'Gaspar, Melchor y Baltasar' de Michel Tournier. También bebe de las representaciones icónicas de la adoración de los Reyes Magos en la Historia del Arte como Rubens o el Bosco.

La cabalgata se convierte en un desfile de película, donde los elementos mágicos serán el hilo conductor. El oro portado por Baltasar representa la perfección, la inmortalidad, la felicidad eterna, la pureza; el Incienso de Gaspar significa el aroma, el humo, la elevación, y es de los tres elementos el que más representa el origen oriental de los Reyes Magos; la mirra de Melchor es una resina de origen vegetal considerada como un objeto de lujo. Los elementos mágicos se transformarán en aromas, música, fuego, danza o luz.

El desfile vendrá tejido por una banda sonora compuesta ad hoc por el prestigioso violinista Ara Malikian, de fama internacional e hijo adoptivo de la ciudad desde 2018. En este acto popular en el epílogo de esta celebración se escenificará también la parte más cristiana de este relato, dando a conocer la historia de cada personaje y su séquito, así como de los tres elementos simbólicos; conformando una Cabalgata coherente y llena de magia.

El artista, quien ha estado presente durante la presentación de la Navidad, ha asegurado que es "todo un honor" dar voz a esta "gran" tradición española. Ha recordado como, "hará unos 10 años", su hijo le pidió ir a ver a los Reyes. "Por aquel entonces no conocía quienes eran estos personajes", rememora sobre un descubrimiento en el que este año su violín será uno de los grandes protagonistas.

El corredor de luces

La iluminación, que llenará la plaza del Pilar, se expandirá como un eje troncal por el resto de la ciudad. Un gran paseo luminoso entre el Rabal y el Parque Grande José Antonio Labordeta que alcanza alrededor de 3,5 kilómetros y discurrirá por el Puente de Piedra, la Plaza del Pilar, calle Alfonso I, Coso, Independencia, Plaza Paraíso, Gran Vía, Paseo de Fernando el Católico y el Puente de los Cantautores hasta el acceso a los paseos principales del Parque Grande.

En este eje destaca la nueva decoración del Puente de Piedra, donde 10 estrellas de Navidad de seis metros de altura y 36 columnas de luz conducirán a los zaragozanos y visitantes hasta la Lonja, que tendrá árboles iluminados, y la Plaza del Pilar. En el corazón de la ciudad, la fachada del Ayuntamiento se convertirá en una caja de regalo gigante gracias a un gran lazo luminoso de 68.750 ledes que recorrerá su fachada.

Además, entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, este año se iluminan por primera vez espacios de la arboleda de Macanaz con guirnaldas sobre los árboles naturales y un cartel luminoso dará la bienvenida a quienes accedan a la ciudad por la advenida de los Pirineos.

También lucirá guirnaldas en sus árboles la calle Don Jaime y la calle Alfonso volverá a estar cubierta por un manto de luz. Habrá, no obstante, algunas novedades como los dos árboles luminosos de seis metros que se situarán en la entrada de calle Alfonso con el Coso o el arco luminoso que se instalará en la Plaza Sas.

En el Paseo de la Independencia lucirán las estrellas rotas diseñadas por Sergio
Sebastián, que homenajean a las personas ausentes con sus 20 paños de luz suspendidos a más de 9 metros de altura, y la plaza Basilio Paraíso estará presidida por el gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal. En medio de las dos instalaciones, un nuevo paraguas de luz cubrirá la gran Virgen del Pilar de Monge.

Otra de las grandes novedades aparecerá en Gran Vía y Fernando el Católico, donde los árboles naturales se van a iluminar con 347.200 ledes. Además, a lo largo de este eje se van a instalar diferentes elementos decorativos, entre ellos un pórtico al principio del paseo y motivos selfie que inviten a fotografiarse.

Este tipo de instalaciones, que tanto éxito han tenido en los últimos años, se colocarán también en otras zonas de la ciudad, como en Clara Campoamor en el Actur, en el Parque de los Incrédulos en Casablanca, la plaza Armonía en Valdefierro, en el entorno de la Casa Solans en el Rabal o en la Plaza de la Ciudadanía.

Ángeles en el Parque Grande

En la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta se estrenan este año dos ángeles de 10 metros de altura y 28.700 ledes que darán la bienvenida desde el Puente de los Cantautores. Además, será en este 'pulmón' verde de la ciudad donde el espíritu navideño cobrará gran protagonismo con diferentes actividades. 

En él nace un nuevo mercado navideño, también gozará de actuaciones musicales y, en el aula de la naturaleza, actividades infantiles con Las Tribus del Parque, con Magicus. Además, se suma la iniciativa 'Luzir: Cuentos de Navidad', que combina historias clásicas navideñas con una cuidada iluminación y música.

También habrá ángeles de luz, de menor tamaño, en la Plaza del Justicia, mientras que las auroras boreales volverán a la Plaza San Felipe, los almendros a la plaza Europa y se instalará un belén de luz en el Parque Pignatelli.

Sigue manteniendo una gran relevancia la decoración de los ejes comerciales para favorecer la dinamización del comercio local. Para ello se han colocado nuevas arcadas luminosas en la calle Delicias, Tomás Bretón o León XIII y se decoran más de 80 árboles en Compromiso de Caspe, advenida de América o la calle Sobrarbe.

Todo ello se une a decenas de instalaciones más repartidas por toda la ciudad y sus barrios rurales con carteles luminosos, cortinas de luces, guirnaldas, estrellas, quioscos decorados y otros elementos ornamentales. El alumbrado navideño permanecerá encendido desde el ocaso hasta la 01:00 de la madrugada desde el 29 de diciembre hasta el 6 de enero.

El Belén interactivo

La Plaza del Pilar, epicentro navideño por excelencia de Zaragoza, se transforma una vez más en el corazón de las celebraciones, reuniendo a ciudadanos y visitantes en torno a una amplia oferta de actividades. Este emblemático espacio se llena de propuestas familiares, destacando el Belén de Judea, una impresionante instalación de más de 1.000 metros cuadrados con figuras a tamaño real y escenarios como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes.

El año pasado, esta atracción congregó a más de 340.000 personas, consolidándose como uno de los grandes reclamos de la temporada. Además, el Belén incluye un juego interactivo en el que las familias podrán resolver misterios guiados por los “Gnomus”, protectores de la naturaleza.

El Zaguán del Ayuntamiento albergará nuevamente el Buzón Real, donde los más pequeños podrán entregar sus cartas a la elfa de Noel y la Cartera Real del 12 de diciembre al 4 de enero (excepto los días festivos). Por su parte, la Muestra Navideña, que celebra su XV edición del 29 de noviembre al 6 de enero, ofrece más de 70 actividades, entre las que se incluyen cuentos, talleres, música, teatro y villancicos. En su Mercadillo Artesano, con 40 casetas de productos principalmente aragoneses, los visitantes podrán encontrar regalos únicos y disfrutar del ambiente festivo.

Deseos, snow y trenes

El Árbol de los Deseos invita a escribir los anhelos para el próximo año, mientras que el tobogán gigante y la pista de patinaje sobre hielo más grande de la ciudad garantizan diversión para todas las edades. En la Ciudad de los Sueños, junto a la Delegación del Gobierno, se encuentra Dreamland, un espacio mágico donde destacan la Casita de Papá Noel, el carrusel veneciano, Snow City, el Expreso Navideño y actividades como paseos en ponis ecológicos o la noria infantil.

Además, se desarrollarán talleres participativos para explorar tradiciones navideñas, junto con teatro, villancicos y exposiciones de belenes. Entre el 26 y el 30 de diciembre, regresa "Libros que Importan", una iniciativa de intercambio literario en colaboración con Atrapavientos. Y para despedir el año, la Plaza del Pilar será el escenario de una gran fiesta de Nochevieja con música en directo y las tradicionales uvas ofrecidas por Mercazaragoza.

Por último, la atmósfera navideña se extiende más allá de la plaza: el tranvía y varias de sus paradas estarán decorados con motivos festivos, convirtiendo la ciudad en un auténtico espectáculo de luces y colores durante toda la temporada.