Zaragoza
Publicada

Las obras que se están haciendo en el entorno del río Huerva obligarán a cortar varias calles al tráfico desde este lunes. Según informan este domingo desde el Ayuntamiento de Zaragoza, los trabajos avanzan con la renovación de varios colectores de la red de saneamiento que discurren junto al cauce.

El objetivo es ampliar la capacidad y mejorar la gestión de las aguas residuales que ahora acaban en el río. Así, desde mañana lunes a las 9.30 y hasta mediados de diciembre, las actuaciones harán necesario cortar al tráfico la calle del Río Huerva entre las calles de Viva España y La Luz.

Para garantizar el acceso a garajes y facilitar la movilidad, Viva España se habilitará de doble sentido y en la calle de la Carrera del Sábado (entre Viva España y Porvenir) se invertirá el sentido de circulación.

Estos trabajos forman parte de la renovación del colector construido a lo largo de la margen derecha del río en la zona del puente del Emperador Augusto. Además de esta gran conducción, a lo largo de las próximas semanas se sustituirán también tuberías de saneamiento en las calles de la Marina Española y La Luz.

De forma paralela en los antiguos viveros Sopesens se está avanzando en la preparación del terreno y la cimentación del futuro tanque de tormentas anticontaminación. Esta infraestructura quedará oculta en la segunda fase del proyecto bajo uno de los nuevos espacios que se prevé crear.

Otra de las zonas del Huerva en la que se está trabajando es junto a la calle de Jorge Cocci y Camino de Las Torres. En este tramo de la ribera se va a renovar totalmente una gran tubería de saneamiento de un metro de diámetro enterrada a más de 5 metros de profundidad y que, en algunos puntos, alcanza casi los 9 metros.

Esa profundidad, informan desde el Consistorio, hace que sea una de las actuaciones más complejas. A lo largo de estos días se están abriendo accesos, retirando vegetación y ampliando el camino de la ribera para hacer sitio junto al cauce y que la maquinaria pueda realizar la obra. Todos estos accesos se restaurarán posteriormente.

Además de estos cortes están previstas a otras actuaciones que afectarán a las calles de Ramón Figueras y Ejea de los Caballeros.

En la primera se cortará a la altura del número 27 del 25 al 28 de noviembre con el fin de renovar las tomas de agua y vertido.

Así, la calle quedará en fondo de saco y en doble sentido de circulación para garantizar el acceso a las fincas desde la avenida de Santa Isabel. La entrada a la calle de Fernando Gómez Mercadal se hará únicamente por El Baile y Rosa Lausín Herce.

El Ayuntamiento también prevé el corte de la calle de Ejea de los Caballeros entre Sos del Rey Católico y Hogar Cristiano para renovar tomas de agua y vertido. En este caso, el tráfico se desviará por las calles del Castillo de Loarre y Hogar Cristiano.