La Navidad en Zaragoza arrancará oficialmente el próximo viernes 29 de diciembre, cuando la ciudad se ilumine con miles de luces que transformarán sus calles y plazas en un espectáculo mágico. La decoración navideña llenará cada rincón de la capital aragonesa, invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de una atmósfera única que combina tradición y modernidad.
El esperado encendido navideño no solo fascina a los más pequeños, sino que también revive la 'ilusión' en las personas mayores de la ciudad. Sin embargo, para muchas de estas, o para aquellas que tienen movilidad reducida, desplazarse hasta el centro de la ciudad para admirar las luces puede ser un acto complicado.
Es en este punto fue cuando nació la iniciativa solidaria que realizan todos los años los taxistas de Zaragoza. Se trata de un acto totalmente solidario que busca acercar la Navidad a las personas que necesitan de un transporte para moverse por la ciudad.
Antes de la pandemia se llevaron a cabo dos ediciones organizadas por el colectivo Taxi Luz. Tras el parón, se retomó esta tradición bajo el impulso de Caravana Verde, que ha estado presente desde los años posteriores a la pandemia. Este año, la encargada es la Cooperativa de Taxi de Zaragoza.
Será el próximo 11 de diciembre, el grupo de taxistas voluntarios llevará a cabo un recorrido especial por el corredor de luces preparado por el Ayuntamiento. En esta iniciativa, 30 vehículos decorados con luces, espumillones y adornos navideños se convertirán en un espectáculo en movimiento, llevando la magia de la Navidad a quienes más lo necesitan.
"Todo el mundo quiere ver las luces del centro y, para algunos ciudadanos, acercarse no es tan sencillo", explica el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza. Por eso, este gesto solidario permitirá a las personas mayores y con movilidad reducida disfrutar de las luces navideñas desde la comodidad del taxi, sin perderse ningún detalle del recorrido.
La Cooperativa de Taxi de Zaragoza, que representa al 98 % de los taxistas de la ciudad, refuerza con esta acción su compromiso con la comunidad. "El taxi siempre está al servicio de Zaragoza, no solo como medio de transporte, sino también como parte activa de la vida de la ciudad. Este tipo de iniciativas muestran nuestra vocación solidaria y nuestra cercanía con los vecinos", destacan desde la organización.
El encendido
La iluminación, que llenará la plaza del Pilar, se expandirá como un eje troncal por el resto de la ciudad. Un gran paseo luminoso entre el Rabal y el Parque Grande José Antonio Labordeta que alcanza alrededor de 3,5 kilómetros y discurrirá por el Puente de Piedra, la Plaza del Pilar, calle Alfonso I, Coso, Independencia, Plaza Paraíso, Gran Vía, Paseo de Fernando el Católico y el Puente de los Cantautores hasta el acceso a los paseos principales del Parque Grande.
Entre las novedades más destacadas está la decoración del Puente de Piedra, que brillará con 10 estrellas de Navidad de seis metros de altura y 36 columnas de luz, guiando a zaragozanos y visitantes hacia la Lonja, con sus árboles iluminados, y la Plaza del Pilar, donde la fachada del Ayuntamiento se convertirá en una espectacular caja de regalo con un lazo luminoso compuesto por 68.750 ledes.
Por primera vez, la iluminación llegará a la arboleda de Macanaz, entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, con guirnaldas en los árboles naturales y un cartel luminoso que dará la bienvenida a quienes entren en Zaragoza por la avenida de los Pirineos. Además, la calle Don Jaime lucirá guirnaldas en sus árboles, mientras que la calle Alfonso volverá a sorprender con su característico manto de luz, ahora complementado con dos nuevos árboles luminosos de seis metros en la entrada desde el Coso y un arco iluminado en la Plaza Sas.
El Paseo de la Independencia seguirá siendo uno de los puntos más impresionantes, con las estrellas rotas diseñadas por Sergio Sebastián, un homenaje a las personas ausentes, con 20 paños de luz suspendidos a más de 9 metros de altura. En la Plaza Basilio Paraíso, un gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal será el centro de atención, mientras que entre estas instalaciones, la Virgen del Pilar de Monge estará cubierta por un paraguas luminoso.
En Gran Vía y Fernando el Católico, los árboles naturales se iluminarán con 347.200 ledes, complementados por un pórtico al inicio del paseo y nuevos elementos decorativos, como motivos selfie que invitarán a hacerse fotos en distintos puntos del recorrido.
Estas impactantes decoraciones también llegarán a otros barrios y espacios de la ciudad, como Clara Campoamor en el Actur, el Parque de los Incrédulos en Casablanca, la Plaza Armonía en Valdefierro, el entorno de la Casa Solans en el Rabal, y la Plaza de la Ciudadanía, asegurando que la magia de la Navidad alcance todos los rincones de Zaragoza.