Publicada
Actualizada

La lacra de la violencia machista no se olvida. Este lunes en el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer cientos de personas han salido a la calle para manifestarse por el fin de esta al grito de "la vergüenza tiene que cambiar de bando".

Esta frase dicha por Gisele Pelicot, víctima de violencia de género por su marido y decenas de hombres, se ha tomado como lema de este año y a ella como bandera del cambio. 

La concentración, que ha comenzado a las 19.00 en la plaza de España de Zaragoza, se ha iniciado con una 'performance' en la que se han visibilizado el lema de este año y se han manifestado situaciones como los celos, el control o la violencia que viven las mujeres. 

Manifestantes armadas con pancartas en Zaragoza E. E.

"Todas sabemos de qué vergüenza habla, esa que la educación patriarcal nos inocula desde niñas. Se acabó, la vergüenza que la sufran los maltratadores, los violadores, los asesinos de mujeres. Nosotras nunca más", ha clamado el manifiesto leído por Teresa Ballester, directora de la asociación Somos más. 

Desde la Coordinadora de organizaciones feministas en Zaragoza han recordado que se han registrado un total de 86 feminicidios y 10 menores víctimas de violencia vicarias. 

Entre los cientos de manifestantes que se han congregado este lunes en Zaragoza, se encontraba Reyes Belliure, miembro de la Comisión de Mujeres de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales a nivel de Aragón: "Hay que salir siempre a la calle, la lucha continúa todos los días en todos los rincones", ha expresado.

Además, ha acudido a la cita señala con su hijo: "Es fundamental que empecemos ya a actuar desde la más temprana edad". Esta mujer defiende que se cumpla la ley integral para la educación afectivo-sexual: "Si no hay educación y no sabemos que nuestros hijos y nuestras hijas, nuestros hijes, sepan distinguir lo que es un sexo consentido de algo brutal, mal vamos", ha concluido. 

No han sido los únicos, los más jóvenes se han unido a la causa con pancartas para mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia de género y para clamar por un futuro sin machismo: "Es algo que hoy en día se está luchando, pero queda mucho camino", han expresado Nick y Leticia. 

Nick y Leticia, junto a amigos en la manifestación del 25N en Zaragoza

Ante los mensajes por parte de los más jóvenes de la inexistencia de este tipo de violencia, estos jóvenes lamentan que entre gente de su generación se tenga esa mentalidad: "Hay algunos que dicen que no hace falta estas manifestaciones, pero luego si vas a la calle y todas las mujeres han vivido alguna historia", han explicado. 

La manifestación organizada por Paragüa Feminista abría el camino con dos grandes pancartas con los lemas de 'Justicia machista, respuesta feminista' y 'La violencia inmobiliaria también es violencia machista'. A ritmo de batucada y al grito de "No estamos solas, faltan las asesinadas" o "Ista, ista, ista, Zaragoza feminista" la multitud armada de pancartas ha querido reivindicar el fin de la violencia de género.