Un autobús urbano en el centro de Zaragoza.

Un autobús urbano en el centro de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Giro de 180 grados en el transporte de Zaragoza: esto es lo que pasará con las líneas de bus

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La ciudad de Zaragoza contará con un nuevo mapa de transporte urbano a partir de febrero de 2025. Además de las 276 estaciones del servicio Bizi, el Gobierno de la ciudad ha modificado también las rutas de conexión en hasta ocho distritos de la ciudad. 

Así lo ha explicado este lunes la concejala de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, quién ha asegurado que, en ningún momento, "se ha planteado la eliminación de ninguna de las líneas ya existentes en la ciudad". Bajo esta idea se ha trazado este proyecto piloto, que a partir del próximo año contará con dos nuevas líneas: la 24 C1 y la 24 C2.

De esta manera, la tradicional línea del 24 pasará a convertirse en dos circulares, que mejorarán los enlaces con la estación Delicias. El otro gran foco de usuarios que verán beneficiada su movilidad en la ciudad serán los vecinos del barrio de Jesús y todo el entorno del paseo de la Ribera, por donde pasará ahora la 24 C2. 

Con esta división, se posibilitan nuevas conexiones entre la estación y distritos como Las Fuentes, San José, Arrabal, Delicias, Universidad o La Almozara. Además, la 24 C1 también unirá la intermodal con el Casco Histórico de la ciudad, lo que mejorará de manera "sustancial el transporte urbano tanto para los vecinos como para los visitantes", ha agregado la concejala. 

Nuevo mapa de bus urbano en Zaragoza.

Nuevo mapa de bus urbano en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Asimismo se incrementan las posibilidades de conexión con la Margen Izquierda, en ambos sentidos: en el corredor Puente de Las Fuentes- Puente de Hierro por el Paseo de la Ribera (24 C2) y, en sentido inverso, por Echegaray, entre Puente de la almozara y Las Fuentes (24 C1). Ambas tendrán frecuencias de 6 minutos y se calcula que transportarán entre 22.000 y 25.000 usuarios al día.

La ampliación de la 38

Por su parte, la línea 38 ampliará su servicio para llegar hasta los vecinos de Valdefierro, para paliar la falta de la línea 24. Eso sí, aunque el kilometraje sea diferente, desde el Ayuntamiento han asegurado que el tiempo de espera en las paradas será igual que hasta ahora (de unos seis minutos de intervalo).

De este modo, al distrito de Valdefierro seguirán llegando dos líneas. Si antes estaban la 36 y la 24 a disposición de los vecinos de la zona, ahora contarán con la 36 y con el 38, que amplía su ruta dando el mismo servicio que la anterior línea. 

Una prolongación que, de acuerdo con la modelización informática realizada por el Servicio de Movilidad, favorecerá un incremento del 25% el número de beneficiarios potenciales. Además, la línea 38 permitirá "el traslado directo desde Valdefierro a zonas de gran atracción como el Hospital Clínico, la Universidad, Puerta del Carmen o paseo Pamplona", ha explicado Gaudes. 

A esto se añade la nueva posibilidad de trasbordos con el tranvía y las líneas 35,53,33 o 32. Por ejemplo, desde el autobús 36 se podrá seguir accediendo a la 21 o la 42. Además, según ha señalado la concejala, no solo se mejorará la fluidez con los servicios actuales, sino que "también se tendrán en cuenta las conexiones con las nuevas estaciones del servicio Bizi". En total, este nuevo transporte contará con 100 paradas durante 2025 que se incrementaran hasta las 276 instalaciones a partir de 2026.