Zaragoza
Publicada
Actualizada

El temor de los vecinos de Valdefierro se ha hecho realidad esta mañana en Zaragoza. La consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha dado a conocer esta mañana el proyecto piloto de un nuevo mapa de movilidad urbana. Los grandes cambios, según ha detallado la edil, se darán en la línea 24, que pasará a convertirse en dos circulares: el 24 C1 y el 24 C2.

Un cambio que, ya meses atrás, venían denunciando los habitantes del distrito zaragozano de Valdefierro. "Es un insulto, una falta de consideración para con los vecinos y asociaciones del barrio, enterarnos así de algo de lo que llevamos meses solicitando información", ha apuntado Jorge Navarro, presidente de la AVV Aldebarán.

Lo ha declarado tras la reunión que ha celebrado el consistorio en el Centro Cívico Valdefierro, donde ha estado presente el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. Una cita informativa que ha comenzado con los abucheos de más de 300 vecinos del barrio, quienes han salido a la calle a protestar una vez más por la eliminación de esta línea de autobús. 

El barrio enfurecido

Un ambiente caldeado que ha explotado minutos antes del encuentro, cuando una sonora pitada ha recibido a la concejala presidenta de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, así como a los responsables del área de movilidad.  Ya en el interior del Centro Cívico, desde la asociación aseguran que las conversaciones entabladas han transcurrido en "enormes discrepancias entre el actual equipo de gobierno y los vecinos".

"Si querían enfurecer al barrio y provocar movilizaciones, lo han conseguido", ha declarado Jesús Picazo, presidente de la AVV Las Estrellas, nada más concluir la reunión. Sobre la nueva extensión de la línea 38, presentada como alternativa por el consistorio, ha expuesto que no satisface las necesidades del barrio que "ya funcionaba de manera perfecta con el recorrido de la 24".

"Sustituir autobuses dobles con frecuencia de 7 minutos por simples con similar frecuencia es una pérdida evidente de capacidad", ha señalado Picazo, quien ha añadido que la solución dada por el Ayuntamiento es "una mentira". 

Si es cierto que, la prolongación de la línea 38, ha sido una reivindicación histórica en el distrito. No obstante, el presidente de la Asociación Vecinal de Las Estrellas ha concretado que esta petición no buscaba sustituir "en ningún momento" el anterior recorrido, sino que los vecinos reclamaban un autobús complementario a las necesidades de la zona. 

Con esta nueva distribución de las líneas urbanas, "los vecinos de Valdefierro no tendrán conexión directa con el barrio de las Delicias", ha apuntado Picazo. Un cambio que afectará a "los niños para ir al colegio, a las empresas de la zona y a muchos otros vecinos que frecuentaban diariamente ese recorrido", reclama, y asegura que "los trasbordos no son la solución".

En respuesta, las asociaciones han convocado movilizaciones y, el próximo jueves, Picazo intervendrá en el pleno municipal. Esa misma tarde, a las 18.30, se llevará a cabo una manifestación desde la rotonda de Los Enlaces hasta la plaza de la Ciudadanía, bajo el lema 'No a la eliminación de la línea 24'. "No vamos a dejar de luchar", ha asegurado Picazo.