Zaragoza está cada vez más cerca de adherise al sistema Viogén tras años de negociaciones con la Delegación del Gobierno. Así lo ha adelantado la alcaldesa, Natalia Chueca, en el acto insititucional por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
Esta incorporación se realiazará "muy probablemente" esta semana: "Hemos trabajado en las mesas técnicas desde hace mucho tiempo para poder tener un acuerdo que sea favorable para las dos partes", ha expresado la regidora.
De esta manera, Chueca ha recordado que las competencias las tratan desde Policía Nacional, pero que la Policía Local de Zaragoza formará parte del sistema: "Lo que queremos con el sistema Viogén es poder colaborar con la Policía Nacional dentro de las posbilidades que la Policía Local pueda asumir", ha recalcado. Por el momento, se desconoce el número exacto de agentes que se destinarán a ello.
Por el momento, el pacto está a la espera de que lo aprueben los ministerios implicados y hasta que no se ratifique no se hará oficial la adhesión de Zaragoza al sistema Viogén. Sin embargo, una vez que llegue a un acuerdo, la incorporación se realizará "muy rápido": "A partir de que se firme este acuerdo, se establecerá un protocolo formal y podremos empezar a trabajar para anticipar la prevención y la protección a las mujeres", ha resaltado la regidora.
A pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza no se encuentra inscrito, Natalia Chueca ha enfatizado el trabajo que se realiza desde la Policía Local en casos de violencia de género: "La Policía Local está ya actuando, está protegiendo y está interviniendo, si es necesario", ha enfatizado.
Además, ha enfatizado el incremento de presupuesto para luchar contra la violencia contra las mujeres con un mayor número de ayuda psicológica, ayudas económicas y casas de acogida. "Independientemente de que sea Vox el que nos dé el apoyo, en ese sentido, vamos a seguir trabajando firmemente para proteger a las mujeres", ha concluido Chueca.
Acto institucional
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la corporación municipal, y junto a otras autoridades y representantes del tejido social de la ciudad, han guardado un minuto de silencio a las puertas de Delegación de Gobierno.
A continuación, ha participado en la colocación de la pancarta conmemorativa del 25-N en el principal balcón de la Casa Consistorial. Además, las principales fuentes de la ciudad se iluminarán esta noche de color violeta.
"Esta lacra que no entiende de edades, clases sociales ni fronteras. Es una violencia que se ceba en la vida de las mujeres, que roba sus sueños, sus proyectos, su libertad. Como sociedad no podemos ni debemos permitir que esto siga ocurriendo", ha manifestado Chueca. En lo que va de año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a 867 mujeres víctimas de violencia machista, de estos casos 568 son nuevos.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán ha condenado los 40 asesinatos machistas perpetrados a lo largo del año en España. Además, ha detallado que hay dos casos en investigación, el ocurrido en Sevilla hace menos de 48 horas y el fallecimiento de una menor en Alicante. "Esto significa que en nuestra sociedad, a pesar de los refuerzos que se están realizando, aún así son unas cifras de violencia sobre la mujer insoportables", ha expresado.
"Asesinan a las mujeres y también a sus hijos para hacerles todavía más daño. Vamos a intensificar las actuaciones de concienciación desde la escuela y seguiremos trabajando incansablemente para mejorar las medidas de protección. Aquí debemos estar todos juntos, instituciones y sociedad, para poner freno a esta lacra", ha apuntado.
Asimismo, ha recordado a Susana, la mujer asesinada en Ejea de los Caballeros este año. "Sigamos trabajando para que este tipo de fenóneno social existe, tiene nombre y apellidos, y hay que luchar por parte de las instituciones para erradicarlo", ha concluido el delegado.