Zaragoza
Publicada

Regresan los paros del transporte público a Zaragoza. La huelga de autobuses, convocada por CC.OO. a nivel nacional (de la que se ha descolgado UGT), vuelve a la carga tras un mes de calma. Esta semana habrá dos días con afecciones al servicio de 24 horas que amenazan con complicar la movilidad a miles de viajeros. 

Esta convocatoria responde al llamamiento de los sindicatos para adelantar la jubilación anticipada de los trabajadores y nada tiene que ver con el convenio del autobús urbano, que seguirá negociándose en el SAMA esta semana.

Los primeros paros comenzaron el pasado 28 de octubre y estaba previsto que continuaran el 11 de noviembre, aunque se aplazó por solidaridad hacia los afectados de la DANA. Ahora, los conductores regresan a las calles los próximos 28 y 29 de noviembre. Unas afecciones que, según señalaron los sindicatos en el primer comunicado, continuarán el 5 y el 9 de diciembre y a partir del 23, de cara a Navidad, "con carácter indefinido" si no se llega a un acuerdo.

Así, este jueves y viernes (28 y 29 de noviembre, respectivamente) los servicios se verán limitados y afectarán a las rutas establecidas que comunican los diferentes puntos de la Comunidad. Eso sí, en Zaragoza el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos, como el pasado 28 de octubre, para poder garantizar la comunicación a los usuarios de la ciudad. 

Servicios mínimos

Al tratarse de días laborables y lectivos los servicios mínimos serán de un 59,56%. Es decir, el paro será similar al del pasado 28 de octubre, cuando las marquesinas marcaban un tiempo de frecuencia de entre 20 y 30 minutos (aunque el tiempo podía incrementarse).

A nivel autonómico, según fuentes del Gobierno de Aragón, se dará una reducción del 40% en los servicios de transporte, siendo igual al último día de huelga. Esto implica que, en las rutas con tres expediciones completas (ida y vuelta), solo habrá una expedición este lunes.

Para aquellas rutas que cuentan con entre cuatro y seis expediciones, el servicio se limitará a dos expediciones completas. En el caso de rutas con siete o más expediciones, estas se ajustarán al mencionado 40% de reducción.

Respecto al transporte escolar, como la última vez se garantiza el funcionamiento del servicio únicamente en horario de mañana, entre las 7.00 y las 10.00. Sin embargo, no se asegura el transporte de regreso para los escolares al término de la jornada lectiva.

Las rutas afectadas por la huelga serán cubiertas cada una de ellas con un único vehículo base. Los autobuses con salida anterior a la convocada (7.00) no se verán afectados. Tampoco se entorpecerá el servicio en los transportes de educación especial, para estancias diurnas y centro ocupaciones de Zaragoza.

UGT se desvincula

No obstante, será CC.OO por su cuenta quien continúe con estas reivindicaciones, puesto que UGT no formará parte de esta revuelta. Este último sindicato ha defendido el acuerdo alcanzado el pasado 23 de noviembre con la asociación empresarial Confebus. Entre los puntos clave del trato destaca la solicitud conjunta de coeficientes reductores, con el compromiso de iniciar el procedimiento administrativo tan pronto como lo permita el nuevo Real Decreto.

Además, se creará una mesa de trabajo con la Administración Pública para mitigar los posibles impactos financieros derivados de los cambios normativos, protegiendo tanto la sostenibilidad del sector como el empleo. La decisión de desvincularse de la huelga, según se puede leer en un comunicado, se fundamenta en "la responsabilidad de priorizar soluciones concretas y efectivas que beneficien a las personas trabajadoras sin perjudicar a los usuarios ni a las empresas en un momento crítico para el sector".