El conflicto del bus urbano de Zaragoza vuelve este miércoles al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en plena escalada de tensión entre los principales sindicatos por los paros convocados unilateralmente por Sattra a partir del próximo 2 de diciembre.
La decisión ha disparado la crispación entre los distintos miembros del comité, que no entienden que Sattra haya terminado imponiendo su criterio sobre el resto. En los últimos días no han faltados las acusaciones de "esperpento" o "sinsentido", pero las movilizaciones siguen adelante.
Este martes, de hecho, se vivió un nuevo episodio en la 'guerra abierta' entre Sattra y el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el tercer sindicato con más peso. Los primeros acudieron 'como oyentes' a la asamblea que habían convocado los segundos, pero no se les permitió entrar.
Cada uno da su propia versión de los hechos. Desde Sattra denunciaron ayer a través de sus redes sociales que se les había echado "con muy mala educación" cuando su intención era únicamente "escuchar y evitar que se dijeran mentiras".
Para el CUT, sin embargo, el objetivo de Sattra era otro: "reventar" la asamblea. Sus integrantes aseguran que se expulsó a los "cabecillas" de este otro sindicato "educadamente" y consideran su presencia "una provocación". "Hemos convocado una asamblea hoy, tanto por la mañana como por la tarde, para todos los empleados de la empresa y cuando decimos esto, queremos dejar bien claro que es para todos los trabajadores, no para chivatos, vendidos y personas que traicionan a la plantilla. No nos fiamos ni de ellos ni de ellas", manifestaban.
Con este clima, las partes vuelven al órgano de mediación, al que ya recurrieron en septiembre y del que salieron sin avances. Será la primera de las dos previstas esta semana, ya que mañana, Avanza y Sattra volverán a verse en solitario para tratar de frenar la huelga.
En todo caso, desde la compañía han dejado claro que no van a negociar con cada sección por separado, por lo que la única reunión 'válida' respecto al convenio será la de este miércoles.
Un día más tarde, el viernes 29, habrá una asamblea para "afiliados y simpatizantes de Sattra" de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 en el número 55 de la travesía de Puente Virrey. A este respecto, recalcan que será abierta para todos: "No echaremos a nadie, sino que trataremos de convencerlos para la lucha. Todo el mundo es necesario para la guerra, hasta los que nos critican".
Si se cumple el calendario anunciado por el sindicato mayoritario, apoyado por prácticamente el 100% de sus afiliados sin el habitual referéndum en cocheras, los conductores pararán dos horas al día, de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30, los días 2, 3, 5, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre. También habrá huelga los días 10, 11, 12 y 13, siendo en estos casos los tramos afectados los que van de 7.45 a 8.45 y de 19.45 a 20.45.
Más a corto plazo, este jueves y viernes habrá nuevos paros de 24 horas como consecuencia de la huelga convocada a nivel nacional por CC. OO. por la edad de jubilación, de la que ha terminado descolgándose UGT.