Zaragoza
Publicada

El histórico edificio del antiguo instituto Luis Buñuel, en pleno corazón del Casco Histórico de Zaragoza, inicia una nueva etapa como centro de convivencia para mayores, tras una completa reconversión impulsada por el Ayuntamiento. Con una inversión de 804.244 euros, este espacio, de más de 3.000 m², ofrece modernas instalaciones para promover el bienestar, la inclusión y la vida activa de los mayores de 65 años de la zona, que representan más del 20% de la población del distrito.

Con la apertura del centro, Zaragoza suma 32 centros municipales de mayores, consolidándose como referente en políticas de envejecimiento activo. Este nuevo espacio comenzará a darse a conocer con tres jornadas de puertas abiertas los días 28 y 29 de noviembre y el 2 de diciembre, con actividades culturales, charlas, visitas guiadas y demostraciones.

Este nuevo equipamiento integra elementos tradicionales del edificio, como la restauración de su emblemática puerta de madera, con espacios diseñados para las necesidades actuales de los mayores. Entre las instalaciones destacan un gimnasio equipado con máquinas de fitness supervisadas, un aula de nuevas tecnologías con biblioteca digital y dispositivos interactivos, un salón de actos, aulas para talleres y un comedor social que abrirá en diciembre con capacidad para 48 comensales diarios.

La alcaldesa en una sala de arte del edificio. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

No solo ofrece recursos para la actividad física, como un patio exterior con aparatos de ejercicio, sino que con esta remodelación el consistorio también ha apostado por combatir la soledad no deseada con espacios dedicados a la convivencia y el diálogo, como la sala 'Nos Gusta Hablar'. Además, el edificio incorpora el primer aseo adaptado para personas ostomizadas en Aragón, reforzando su compromiso con la accesibilidad y la inclusión social.

La zona exterior incluye un jardín sostenible, diseñado en colaboración con la Fundación Rey Ardid, que cuenta con un sistema de riego por goteo controlado mediante una aplicación móvil, optimizando el consumo de agua y reforzando el compromiso medioambiental del proyecto. 

"A partir del 12 de diciembre, el comedor social abrirá con 48 plazas para personas mayores del barrio", ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la inauguración del edificio este miércoles. Este servicio, que contará con un menú saludable a 5 euros, no solo facilita una dieta equilibrada, "sino que fomenta la socialización y ayuda a combatir la soledad no deseada", ha puntualizado la regidora. 

Un centro histórico con futuro

La recuperación del Luis Buñuel forma parte de una estrategia más amplia para revitalizar este emblemático inmueble. Esta inauguración supone la primera fase de un proyecto que en el futuro contemplará la construcción de un centro cívico en la planta superior.

Una mesa con juegos interactivos. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

"Hemos invertido más de un millón de euros en este emblemático edificio para devolverlo a los vecinos", ha señalado la alcaldesa. Con más de 3.000 m², este será el tercer centro de mayores más grande de Zaragoza, detrás de los de Delicias y La Almozara. "Solo en limpieza y retirada de residuos hemos destinado 200.000 euros, algo necesario dada la situación en la que se encontraba", ha agregado.

El antiguo instituto Luis Buñuel, ahora adaptado a las demandas de la sociedad actual, "vuelve a ser un punto de encuentro y vida para los vecinos del Casco Histórico, reforzando su papel como símbolo de conexión entre el pasado y el futuro de Zaragoza", ha puntualizado Chueca.

Con este nuevo centro, desde el Ayuntamiento han afirmado el compromiso con la regeneración del Casco Histórico, donde se han invertido más de 40 millones de euros. "Desde 2020 se ha trabajado en proyectos como la rehabilitación de calles, plazas y solares, la recuperación del cuartel de Pontoneros, y la construcción de viviendas de alquiler asequible. Esta transformación es vital para rejuvenecer el corazón de Zaragoza", ha declarado la regidora.