Cientos de Whatsapps atronaron en el teléfono de Sergio Ortiz cuando Cariñena conoció su designación como Capital Europea del Vino para 2025. Toda la localidad está ya inmersa en la confección de un completísimo programa de actividades como gran referente del sector vínicola para el próximo año, con el objetivo de que toda la localidad y la comarca se absorban de la cultura del vino.
De hecho, este mismo viernes tendrán una primera reunión para comenzar ya organizar todos los actos en torno a la capitalidad. El primer paso será recoger el testigo de Alto Piamonte y Gran Monferrato, la localidad italiana que ha tenido este reconocimiento en 2024 y que cederá los honores a Cariñena a lo largo del mes de diciembre.
Mientras, desde el Ayuntamiento anuncian una “infinidad” de actividades en torno al vino, relacionadas con el enoturismo, la cultura, la gastronomía, el deporte o las artes. Entre muchos otros eventos, habrá un festival musical dirigido a la gente joven, que tendrá el vino como principal hilo conductor.
Asimismo, Cariñena espera inaugurar durante el mes de marzo su Museo del Vino, cerrado desde comienzos de año para acometer una serie de obras de reforma y mejora. Con estos trabajos, el centro mejorará sus instalaciones para introducir al visitante en la cultura del vino y explicar las características propias de los ‘Vinos que Nacen de las Piedras’ y sus pueblos.
Porque esta capitalidad no se va a quedar sólo en los límites del término municipal de Cariñena, sino que va a extenderse alrededor de los 16 municipios que integran la Denominación de Origen. Estos se reparten por tres comarcas de la provincia de Zaragoza, desde Aguarón hasta Longares, pasando por Fuendetodos, Muel, Paniza o Tosos, entre otros.
Los apoyos que ha recibido Cariñena en esta candidatura han llegado desde todos los puntos de Aragón, incluidas las otras tres denominaciones de origen del territorio, de Borja, Somontano y Calatayud. “Estamos en conversación con los alcaldes. Vamos a trabajar todos juntos y van a tener su espacio”, ha señalado el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz.
Para defender el proyecto de Cariñena en la votación, viajó a Bruselas una nutrida delegación de las instituciones que han trabajado codo con codo en la candidatura. La presentación ante el jurado contó con el apoyo del genio aragonés Francisco de Goya, encarnado por el cantante y actor Augusto González, miembro del conocido grupo B Vocal, que glosó las excelencias de Cariñena. El toque final de la presentación consistió en una jota cantada por el pintor y coreografiada por los bailarines Alejandra Ezpeleta y Hugo Vijuesca.