La "eliminación" de la línea 24 ha vuelto a ser tema de debate y crispación en la plaza del Pilar. Tras la intervención, a petición propia, en el pleno celebrado este jueves de la concejala de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado los nuevos cambios que sufrirán los recorridos de autobús urbano con la implantación de dos nuevas circulares en la ciudad.
Gaudes ha comenzado su interpelación manifestando sus disculpas a los grupos, que han mostrado abiertamente su sorpresa de esta intervención. "La presentamos ayer (miércoles) y tengo el registro de secretaria, aunque les pido disculpas si no han sido informados", ha expresado la concejala. Un cambio del orden del día, ante el que Zaragoza en Común (Zec) ha asegurado que, de haberlo sabido, hubieran utilizado su moción en relación a este tema "de manera más provechosa", ha señalado la portavoz, Elena Tomás.
"Sois unos mentirosos"
No solo ha levantado la crispación entre los partidos de la oposición, sino que los vecinos de Valdefierro presentes en la sala han mostrado su molestia ante la "desaparición" de la línea 24. Al grito de "sois unos mentirosos" y "queremos ir al trabajo, escúchenos alcaldesa", los habitantes de este distrito de la ciudad han interrumpido tanto a la consejera de movilidad como al concejal delegado, José Miguel Rodrigo, en sus intervenciones.
Gaudes ha reiterado que esta nueva ordenación de las líneas es, en primera instancia, una prueba piloto que busca "ofrecer una mejor movilidad a todos los habitantes de la ciudad". Se ha referido así a los vecinos de Vadorrey y el barrio de Jesús quienes "hasta ahora no contaban con líneas suficientes en su distrito", ha apuntalado la edil.
En este sentido, se ha dirigido a los vecinos de Valdefierro para volver a tenderles la mano "y llegar a un acuerdo que beneficie a todos". Así, ha ofrecido trabajar de manera conjunta y directa con los afectados para trazar un nuevo recorrido o poner autobuses dobles en la línea 38 (siendo esta la que sustituirá a la 24 al pasar esta a convertirse en dos circulares).
Nada de esto ha convencido a los presentes, quienes han insistido en que sus únicos deseos son que la línea 24 se mantenga tal y como está ahora. Lo han trasladado así a voz en grito en medio de la sala, irrumpiendo a los concejales del gobierno municipal en sus intervenciones. "Dejen se dé mentiras y escuchen lo que realmente queremos", han insistido los vecinos.
"Empecinamiento de las lentejas"
El resto de grupos políticos también han trasladado sus consideraciones la concejala del PP. La portavoz de Zec, Elena Tomás, ha asegurado "tener mucho que decir" sobre el "mal funcionamiento" del autobús urbano con la gestión del Gobierno municipal. "Me alegro de que se hayan reunido esta semana con los vecinos para informarles sobre estos cambios, aunque han llegado tarde porque ya lo habíamos hecho nosotros", ha apuntado la concejala.
En la misma línea ha intervenido el concejal socialista, Chema Giral, quién ha pedido "un poco de seriedad" a la hora de llevar a cabo los "supuestos" procesos participativos. "Si se hacen tres días antes y deprisa y corriendo es más bien un empecinamiento de lentejas, que o te las comes o las dejas", ha apostillado el edil.
Por su parte, el concejal de Vox, David Flores, ha trasladado a la concejala de Movilidad que esta nueva ordenación "no es otra cosa que algo superficial, minucias". Ha declarado así que estos cambios de movilidad "no abordan los problemas reales de la ciudad y generan incertidumbre a los vecinos", de cara a la licitación de los pliegos transporte urbano en 2025.