La Nueva Romareda ya tiene el visto bueno de FIFA para ser una de las sedes del Mundial 2030. El organismo puntúa al estadio zaragozano con un 3,8 sobre 5, una cifra ligeramente inferior a la media del resto de los 20 estadios, y únicamente tendría 3 por debajo, que serían Riazor (3,4), el RCDE Stadium de Barcelona (3,6) y La Rosaleda (3,7), además de contar con la misma valoración que Anoeta.
Así lo recoge el informe de evaluación técnica de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030, en el cual los tres países han obtenido una puntuación promedio de 4,2 sobre 5. Aunque esta candidatura es la única en competición, sigue sometida al proceso habitual de selección. La decisión final sobre su oficialización como sede se tomará el próximo 11 de diciembre en un Congreso Extraordinario de la FIFA.
En su informe, FIFA sitúa a La Nueva Romareda como posible sede de partidos hasta octavos de final, y garantiza que la capacidad de 43.144 espectadores cumple con los requisitos mínimos para un partido del Mundial 2030, así como de plazas para personas en sillas de ruedas y asientos VIP.
No obstante, los técnicos de FIFA han avisado de una “posible disminución” de la capacidad bruta del estadio, lo que “podría comprometer” el mínimo requerido. En cualquier caso, añaden, el Real Zaragoza mostró su voluntad de “incorporar los comentarios” de FIFA, que también se compromete a “colaborar” para “garantizar la provisión requerida de asientos de fácil acceso y palcos hospitality”.
Además, el informe de FIFA también alerta de que la parcela del estadio estaría “bastante apretada”, con carreteras, viviendas, comercios y el Auditorio a su alrededor. Aun así, ha definido como “satisfactoria” el área y su capacidad para acomodarse a los espacios adicionales que requiere el Mundial.
También da el visto bueno a la orientación del estadio, con la tribuna principal situada en el lado oeste, y el terreno de césped natural, que requeriría un refuerzo híbrido y ventilación para cumplir con los requisitos, “por lo que se mantendrán conversaciones con la autoridad del estadio para analizar cómo se puede lograr”.