Zaragoza
Publicada

Los "trapicheos", las peleas y el ruido constante a altas horas de la madrugada han llevado a los vecinos de Ciudad Jardín a llevar a cabo una recogida de firmas para instalar cámaras de seguridad en el entorno de la plaza Domingo Savio. Una demanda que se ha acelerado al conocer que la discoteca Garden, el foco del conflicto, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza la licencia para abrir también en horario de tardes.

"Es un parque que está poco iluminado y, con todo lo que se acumula ahí, da miedo pasar", aseguran desde la asociación de Ciudad Jardín. Una situación que llevan viviendo desde hace ya años, cuando en 2022 reabrió el local "y empezaron los problemas". 

Los vecinos de la zona aseguran que, a pesar de no sufrir las mismas circunstancias de aquellos que viven en los bloques continuos a la sala, "esta situación es insostenible". Una residente de la zona, quien por motivos de seguridad ha preferido no decir su nombre, ha señalado a este diario que el problema "es el tipo de ambiente que genera la discoteca en el barrio". 

"Da terror"

Cuenta que, una vez acabada la fiesta, "los juerguistas se trasladan de las afueras de La Garden, en la avenida San Juan Bosco, hasta la plaza Domingo Savio. Como ahí hay poca luz, aprovechan para hacer sus 'cosas' y da terror pasar por el sitio". 

Ahora, con la noticia de que la discoteca podría abrir ahora también en horario de tardes, llevando a cabo un tipo de fiestas 'light' para menores de edad, los vecinos temen que esta situación se dé también de día. "No nos dejan dormir y ahora tampoco nos van a dejar vivir", reclama la vecina.

Motivo por el cual, desde la asociación vecinal, han llevado a cabo una recogida de firmas que presentarán al Gobierno Municipal para "por lo menos poder volver a casa tranquilos". Con esta instalación de seguridad, aseguran que "los habitantes de la zona, aunque todavía con miedo, se sentirían más respaldados". Además, esperan que con las cámaras grabando "se envalentonen menos en la plaza".

Cámaras en Delicias

Esta medida de seguridad ya ha sido anunciada para otras zonas del barrio de Delicias. En octubre de este año, Zaragoza ya confirmó que se reforzaría la seguridad de una de sus calles más conflictivas con inteligencia artificial.

Se trata de la calle Delicias, que sigue acaparando titulares por violentas peleas y robos. Como consecuencia, el Ayuntamiento anunció hace ya tiempo su intención de poner cámaras de videovigilancia, un proyecto que está ya más cerca gracias al anuncio de licitación de la compra de dos unidades para la propia calle Delicias y el Jardín Vertical. Todo este refuerzo alcanza un coste de contratación de 18.108,22 euros, IVA incluido.

El objetivo, dicen los pliegos, es "mejorar la seguridad y la convivencia" de estas zonas, consideradas "de las más conflictivas de la ciudad". "El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la implementación de un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial, de forma que permita detectar comportamientos sospechosos a partir de los datos que capten del movimiento; datos que estarán anonimizados para garantizar el respeto a la privacidad y siempre a requerimiento judicial", señalan.

Con esta adquisición se podrá monitorizar, analizar en tiempo real y procesar posteriormente todo lo ocurrido en el entorno, una apuesta que podría mejorar la convivencia vecinal y evitar el deterioro del mobiliario urbano. El sistema será modulable y ampliable, permitiendo incorporar más instalaciones a futuro.