Zaragoza
Publicada

Tras más de una semana de intensa competencia (once días en total) en la que 152 establecimientos de Zaragoza han demostrado su creatividad gastronómica, este lunes 2 de diciembre 26 propuestas innovadoras se enfrentan a la final del emblemático Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia. En esta edición número 29 se darán a conocer las tres nuevas mejores tapas de la región, a través de un jurado especializado.  

El certamen ha comenzado a partir de las 10.30 en el Espacio Aura, ubicado en la avenida de José Atarés, 7, abierto al público y con stands de patrocinadores y colaboradores. El desarrollo de la competición también se podrá seguir en vivo a través de los canales de YouTube y Twitch de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

La evaluación de las tapas de este año recae en un jurado presidido por María José Meda, chef del Batán de Tramacastilla (Teruel), acompañada de destacados nombres del sector culinario aragonés, como Eduardo Salanova (Restaurante Canfranc Express, Jaca), Carmelo Bosque (Restaurante Lillas Pastia, Huesca), Ramsés González (Restaurante Cancook, Zaragoza), Cristian Palacio (Restaurante Gente Rara) y Rubén Coronas (Restaurante Casa Rubén, Hospitalet).

Una oportunidad de compartir

Alejandro Marín es uno de los participantes del concurso de tapas. Esta mañana ha sido de los primeros en presentar su creación, llamada 'Fusión Tropical'. Según ha explicado a este diario, esta propuesta combina sabores frescos y vibrantes, utilizando como base una mezcla de quesos, "incluyendo queso de cabra, cítricos, aguacate, salmón, menta y flores como acompañamiento", ha detallado.

Sobre su experiencia en el certamen, Alejandro ha destacado que participar es enriquecedor: "Es una oportunidad para crecer, conocer gente nueva, descubrir procedimientos diferentes y explorar otras formas de crear tapas".

Algo parecido ha expresado Leonardo Gil Martínez, del bar El Pozal: "Es una forma de que te vean y te escuchen. Si ganas, genial; si no, también, porque siempre se aprende algo de los demás participantes". Además, ha destacado también que el concurso permite "alcahuetear" a los otros competidores y compartir ideas, enriqueciendo el aprendizaje gastronómico.

Este chef ha presentado su tapa 'El Abuelo', una interpretación de la clásica banderilla Gilda. La receta incluye anchoas de Santoña, pepinillo, aceituna y una vinagreta de piquillos, ofreciendo un enfoque tradicional pero con un toque innovador que se adapta a los tiempos actuales. Según ha explicado, su plato busca mantenerse fiel al carácter clásico de la categoría, "añadiendo una salsa especial como distintivo".

Cinco categorías

Tras una reñida semifinal que reunió a 53 aspirantes en el Centro de Formación de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, los finalistas competirán este lunes en cinco categorías diferentes:

En la categoría de tapa mediterránea, destacan: "Crujiente de mar y tierra" de Bar Tarifa, "Milhojas de carrillera glaseada" de Mi Secreto, "Tartar Candelas" de El Candelas, "La Chana" de La Marimorena y "Embocar" de Lord Byron.

En cuanto a tapas con jamón de Teruel DOP, los finalistas son: "Trikini" de La Republicana, "Los Amantes de Teruel" de Dídola, "Crujiente de Jamón D.O.P" de Las Colinas, "Bave, el cerdito caliente" de O Fogar y "goriTA" del Albergue de Morata.

En la categoría “Tapa Aragonesa – Aragón Alimentos Nobles”, compiten: "Señora Boliche" de Taberna el Carmelo, "Corona de los Valles" de Brasserie Fire, "Ofrenda a la Pilarica" de Mazmorra, "Cono de Ternasco de Aragón I.G.P" de Ambigú del Foro, "Jodó Aragonés" de Marengo Urban & Local Food y "Co-curucho" de La Cava.

Finalmente, en la modalidad de "Banderilla Fría con Palillo", participan: "Pinchi-to" de Esixto, "Pulpo al natural" de Alta Taberna Brasa y Pulpo, "El abuelo" de El Pozal, "Brocheta Clapton" de Clapton y "Anchoa Patxi" de La Ceci es el Almau.