Cuando todavía queda casi un mes de plazo para redimir hasta el 31 de diciembre los 2.710.000 de saldo que todavía tienen los usuarios de Zaragoza en sus aplicaciones móviles, este programa de incentivos al consumo ha superado la cifra de facturación vinculada a él.
A día de hoy se han generado ventas durante 2024 por un valor de 55.987.000 de euros al haber utilizado los usuarios alrededor de 4.200.000 de euros de los 7.000.000 de euros invertidos este año en el programa tanto el Ayuntamiento de Zaragoza (5,1 millones) como el Gobierno de Aragón (1,9 millones), lo que sumó la campaña que realizó el sector del mueble. Desde que comenzó a funcionar hace cuatro años ya se han generado más de 206 millones de euros en ventas.
A falta del impulso final se ha superado el volumen de compras del año pasado y supondrá, de nuevo, una rentabilidad alrededor de los 11 euros en tickets por cada euro público invertido. A fecha 30 de noviembre, hay más de 92.000 usuarios que ya han utilizado este programa para beneficiarse de los saldos.
Prácticamente, este año se han generado casi 600.000 transacciones desde que comenzó Volveremos y eso ofrece uno de los datos clave de esta iniciativa. Cada usuario, en muchos casos en representación de una familia, ha comprado una media de 6,5 veces en la red de más de 2.700 negocios de cercanía durante el actual ejercicio.
El 2024 ya había entrado en la historia de esta iniciativa que creó el Ayuntamiento de Zaragoza en 2020 porque sus beneficios se han extendido, a través del Gobierno de Aragón. Además, los días en los que era posible generar saldo con las compras en los negocios adheridos, la media de generación de saldo en la ciudad ha pasado de 250.000 euros alrededor de 334.000 euros.
Este incremento obedece, en muchos casos a la suma de saldos generados entre el consistorio y el Gobierno de Aragón, impulsados por un descuento conjunto entre ambas administraciones del 25%. Por el momento, en Zaragoza capital, el impacto de Volveremos ha alcanzado este año a 2334 comercios durante los primeros 11 meses del año. De nuevo, los sectores con mayor impacto de este programa son, por este orden, Muebles y Hogar (con más de 16 millones), alimentación y bebidas (con más de 13 millones) y textil (con más de 7 millones).
Campaña de noviembre
Entre el 6 y el 20 de noviembre se desarrolló la última campaña de Volveremos en la que los ciudadanos obtuvieron alrededor de 2.650.000 euros en saldo gracias a las compras de esas dos semanas, que alcanzaron los 16.279.380 euros. Además, la primera jornada, el día 6 de noviembre, se convirtió, por el momento, en el día con las ventas más altas de todo el año, al alcanzar los 4.470.000 euros.
El plazo para consumir los fondos que todavía quedan en las aplicaciones móviles de los usuarios concluye, como siempre, el 31 de diciembre. Por eso, desde el consistorio, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, recuerda que “ahora se encadenan días en los que estos incentivos son especialmente útiles con la compra de regalos, incluso como ha ocurrido estos días, combinándolo con los descuentos que se encuentran estos días en los negocios locales. Además, serán una ayuda perfecta para suavizar los gastos navideños en la economía familiar”.
Además, ha añadido Gimeno que “los comerciantes son los primeros que se han interesado por sacarle aún más rendimiento a esta herramienta. Varios de ellos, sectoriales o individuales, ya han iniciado campañas propias con descuentos añadidos si se compra con saldo de Volveremos”.