Zaragoza
Publicada

Zaragoza continúa consolidándose como un destino turístico destacado para los próximos puentes y festividades. Según el presidente de Horeca Zaragoza, Antonio Presencio, la ciudad está atrayendo a un número importante de turistas, tanto nacionales como locales, gracias a "la amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva".

En el marco del puente de la Constitución y la Inmaculada, se prevé una ocupación hotelera del 70% en Zaragoza, una cifra similar a la del año anterior. Durante los días de mayor afluencia, especialmente la noche del 6 al 7 de diciembre, se alcanzará un 92% de ocupación, y casi el 89% para la noche del 7 al 8. La estancia media de los turistas se mantiene en torno a los dos días, un dato superior al promedio habitual, lo que indica que Zaragoza está siendo elegida como destino para las vacaciones.

La encuesta realizada a cerca de 100 establecimientos de alojamiento, incluidos hoteles, apartamentos turísticos, hostales y albergues, refleja la consolidación de la ciudad como un punto de referencia para las escapadas. Presencio ha subrayado que, si bien la mayoría de los turistas provienen de otras regiones de España, especialmente de Aragón, Zaragoza sigue atrayendo "a visitantes de diversas partes del país gracias a su oferta variada y su agenda de eventos".

"Destino atractivo"

El turismo en la ciudad se beneficia de una programación continua de eventos, lo que hace que Zaragoza sea "un destino atractivo durante todo el año", no solo en puentes y vacaciones.

En la provincia, las previsiones son algo más moderadas, con una ocupación estimada del 35%, frente al 46% registrado en 2023. Sin embargo, la oferta turística de la provincia, especialmente en el ámbito rural y gastronómico, sigue siendo una buena opción para quienes buscan "una escapada diferente", ha señalado el presidente de la asociación hotelera.

Respecto a las expectativas para las festividades de Navidad y fin de año, Presencio ha explicado que, aunque aún es pronto para hacer una previsión exacta, las reservas están adelantándose cada vez más. Sin embargo, recalcó que Zaragoza sigue trabajando para atraer a turistas internacionales, especialmente para las fechas cercanas a la Navidad. "Quizás estas fechas son más para pasarlas con la familia que para emprender un viaje", ha puntualizado.

Nuevo registro

En cuanto a los cambios legislativos, el presidente de Horeca también ha abordado la entrada en vigor del nuevo registro de clientes, que exige a los establecimientos recopilar más de el doble de datos sobre los huéspedes. Presencio ha expresado su preocupación por la "posible lentitud" que podría generar este proceso en los registros y la necesidad de herramientas tecnológicas adecuadas para agilizar el 'checking' sin afectar la competitividad del sector.

"Si habitualmente solicitamos entre 12 y 14 datos, vamos a ahora tener la necesidad de solicitar hasta 42 datos", ha puntualizado, incidiendo en que esta información es para el Ministerio del Interior, "no para el establecimiento". Asimismo, ha añadido también que este nuevo registro "vulnera los intereses de la intimidad de los viajeros".

Por último, el presidente de Horeca hizo un llamado a los turistas para que aprovechen este puente y las próximas festividades para descubrir Zaragoza, destacando eventos clave como la cabalgata de Reyes y otros atractivos que la ciudad tiene para ofrecer durante el cierre de este año