Zaragoza
Publicada
Actualizada
El gran salón de Zaragoza ha sido testigo de grandes eventos durante este año. Así, la plaza del Pilar se ha convertido tanto en una fiesta de música técno y luces de colores, como en un gran jardín para tomar el sol y hacer deporte. Ahora, vista su versatilidad y con la mirada puesta en el Bicentenario de la muerte de Francisco de Goya, que se celebrará en 2028, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el primer paso para llevar a cabo una gran transformación de este espacio céntrico con la licitación de un Plan Director.

Este estudio será el marco que guiará las futuras intervenciones en la plaza, con el objetivo de mejorar su ordenación y adaptarla a las necesidades del futuro. No solo ofrecerá una visión clara de cómo transformar la plaza, sino que también servirá como base para la elaboración de estudios económicos y técnicos necesarios antes de ejecutar las futuras obras y actuaciones. Eso sí, será necesario obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio antes de poner en marcha cualquier obra.

Con un presupuesto base de 18.149,99 euros (IVA incluido), el plan tiene un plazo de ejecución de 90 días a partir de su adjudicación. La revisión de la Plaza del Pilar se enmarca dentro de una visión a largo plazo que busca preparar este emblemático espacio de la ciudad para los próximos grandes eventos y conmemoraciones, como el Bicentenario de Goya, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad, la conectividad y el aprovechamiento de los recursos de la plaza.

El Plan Director debe ser un documento técnico y económico que sirva como base para obtener la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio y para poder licitar (es decir, convocar concursos) las distintas obras, servicios o suministros necesarios para realizar las intervenciones en la Plaza. Este plan deberá tener en cuenta aspectos como la conectividad, la accesibilidad y los edificios que forman parte de la Plaza.

Renaturalización y reformas

El estudio deberá incluir, como mínimo, una serie de actuaciones para conservar, mantener, rehabilitar o adaptar hasta 12 elementos de la plaza, y deberán ser detalladas en forma de anteproyecto con su presupuesto estimado. En el pliego se señala que deberá llevarse una intervención en monumentos como la Fuente de Goya, la de la Hispanidad, así como la posible renaturalización de la plaza o la instalación de pantallas y señalización.

También se plantea en el mismo la mejora en el control de accesos, aforo y conectividad y la posibilidad de acometer reformas en la antigua Oficina de Turismo. Se menciona, además, el estudio de mejoras para el acceso peatonal al parquin de la plaza.

El proyecto no solo mejorará la plaza del Pilar para los zaragozanos, sino que también ayudará a preparar el espacio para eventos internacionales, como la conmemoración de Goya, que atraerá a miles de visitantes. El Director General de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior será el encargado de supervisar este proceso, que promete ser una de las transformaciones más importantes para uno de los lugares más emblemáticos de Zaragoza.