Este estudio será el marco que guiará las futuras intervenciones en la plaza, con el objetivo de mejorar su ordenación y adaptarla a las necesidades del futuro. No solo ofrecerá una visión clara de cómo transformar la plaza, sino que también servirá como base para la elaboración de estudios económicos y técnicos necesarios antes de ejecutar las futuras obras y actuaciones. Eso sí, será necesario obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio antes de poner en marcha cualquier obra.
Con un presupuesto base de 18.149,99 euros (IVA incluido), el plan tiene un plazo de ejecución de 90 días a partir de su adjudicación. La revisión de la Plaza del Pilar se enmarca dentro de una visión a largo plazo que busca preparar este emblemático espacio de la ciudad para los próximos grandes eventos y conmemoraciones, como el Bicentenario de Goya, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad, la conectividad y el aprovechamiento de los recursos de la plaza.
El Plan Director debe ser un documento técnico y económico que sirva como base para obtener la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio y para poder licitar (es decir, convocar concursos) las distintas obras, servicios o suministros necesarios para realizar las intervenciones en la Plaza. Este plan deberá tener en cuenta aspectos como la conectividad, la accesibilidad y los edificios que forman parte de la Plaza.