Zaragoza comienza a trabajar para la demolición del colegio Jesús y María: 6 millones para vivienda y zonas verdes
- En los 9.000 metros cuadrados se levantarán 160 pisos, una zona peatonal pública y el Ayuntamiento creará un espacio para los vecinos todavía por determinar.
- Más información: El convenio urbanístico para la reconversión de usos del colegio Jesús y María de Zaragoza ya está presentado.
Los suelos del colegio Jesús y María, junto a la advenida Goya de Zaragoza, pasarán de ser "uno de los grandes" vacíos urbanísticos de la ciudad a acoger una zona verde y peatonal para los ciudadanos rodeada por 160 pisos y un edificio público (todavía por determinar). Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Urbanismo, lnfraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha confirmado que la propietaria de los terrenos (Wilcox) ya ha comenzado a trabajar en la limpieza interior del antiguo edificio.
Unas labores preliminares a la demolición del colegio, sin uso desde 1996, que consisten en la retirada de los materiales que hay en su interior y de "especies, no precisamente exóticas", ha explicado el edil. Una vez finalizado el trabajo interno se dará paso a la ejecución del proyecto que durará entre cuatro y seis meses, además en paralelo el Consistorio acometerá el proyecto de "reparcelación y urbanización" de la zona.
En el terreno de 9.000 metros cuadrados, según ha señalado Serrano, se construirán 160 viviendas en dos edificios que ocuparán los laterales de la parcela. El proyecto también contempla la creación de una gran zona pública verde y peatonal que atravesará el centro del terreno, conectando la avenida Goya con la calle Cortes de Aragón. La empresa promotora será responsable de los costes de urbanización de este nuevo espacio público.
Además, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una parcela de 4.000 metros cuadrados, destinada a un equipamiento municipal para el barrio. "Esta es una demanda de los vecinos que viene de hace décadas", ha puntualizado el concejal.
Si será un centro cívico u otro tipo de edificio público es una decisión que se tomará "en función de lo que demanden los vecinos". Para ello, Serrano ha explicado que se llevarán acabo reuniones con los residentes "para acertar con los usos" que se darán a la parcela.
Proyectos en Las Fuentes
El acuerdo incluye una compensación económica que asciende a 6 millones de euros, de los cuales 3,5 millones serán abonados en efectivo y 2,5 millones se materializarán en dos parcelas en Las Fuentes. Una de ellas, de 641 metros cuadrados en la calle Doctor Iranzo, se destinará a ampliar las zonas verdes, mientras que la otra, en la calle Miguel Servet, permitirá la construcción de 15 viviendas de alquiler asequible.
Estos últimos terrenos pasarán a ser titularidad del Consistorio, concedidos por la empresa, y junto con una parcela colindante, se crearán un total de 28 viviendas. "Se da satisfacción así a la petición de la facultad de Veterinaria para un convenio para los estudiantes con esa edificación", ha apuntado Serrano, ejemplificando el proyecto como el acuerdo alcanzado con la Universidad de Zaragoza para la residencia de Pontoneros.
Serrano ha destacado que esta operación representa "una solución histórica a uno de los vacíos urbanos más antiguos de la ciudad", y que, además de generar ingresos para el Ayuntamiento, también extiende los beneficios a otros distritos con la creación de viviendas y zonas verdes. "Este convenio es un claro ejemplo de cómo podemos regenerar nuestros barrios y mejorar la escena urbana, contribuyendo a una ciudad más digna para todos", ha afirmado el consejero.
La aprobación definitiva del convenio y la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está prevista para febrero de 2025, con la formalización administrativa en marzo, lo que permitirá que los primeros ingresos para el Ayuntamiento se realicen poco después.