El Mercado Central de Zaragoza ha acogido este martes la presentación de la novena edición de la Gala Benéfica del Club Inclucina, que se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de las Esquinas. El evento, que se ha consolidado como un referente en la ciudad, contará con un maridaje único de inclusión, gastronomía y humor, y tendrá como padrino al chef y excorresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador reciente del Basque Culinary World Prize por su labor humanitaria con la ONG Global Humanitaria.
La presentación ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente de honor del Club Inclucina, el chef con estrella Michelin Ramsés González; y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme. Además, los ocho alumnos de Atades que participan en los talleres del Club Inclucina han presentado los detalles del evento, que tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos educativos de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo, promovidos por la asociación.
Entrada con degustación
Las entradas-donativo, con un precio de 10 euros, ya están disponibles en la página web y taquillas del Teatro de las Esquinas. Toda la recaudación se destinará íntegramente a estos proyectos sociales. El precio de la entrada incluye también la degustación de tapas gourmet preparadas por los cocineros solidarios que han participado en esta edición del Club Inclucina, junto a los alumnos del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres.
En su intervención, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado la importancia de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con ATADES y el Club Inclucina. "Estoy encantada de poder estar una vez más con el Club Inclucina y un proyecto de Atades en el que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva mucho tiempo colaborando y personalmente apoyando. Me parece un proyecto precioso que facilita que los niños con discapacidad, a través de las cocinas, puedan ver cómo pueden contribuir e integrarse, compartiendo los mismos valores: el valor del trabajo, el esfuerzo y sentirse útiles y productivos", ha señalado Chueca.
La alcaldesa también ha resaltado cómo este tipo de iniciativas no solo benefician a los participantes, sino que también enriquecen la sociedad en su conjunto. "Desde las propias cocinas, la inclusión de personas con discapacidad hace que las cocinas sean más humanas y más amables. Este es el mejor ejemplo de cómo proyectos de inclusión como este nos hacen una sociedad mejor. Contribuir a estos proyectos de inclusión tiene un retorno importante para toda la sociedad", ha afirmado.
"Es un proyecto que refuerza valores muy importantes en nuestra sociedad, como la generosidad, la solidaridad y el esfuerzo. Así que invito a todo el mundo que quiera participar a hacerlo. Es una oportunidad para contribuir a una mejor calidad de vida para los niños con discapacidad y, al mismo tiempo, para mejorar nuestra sociedad", ha añadido Chueca, invitando a todos los ciudadanos a participar en la gala, que se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre.
Solidaridad y Talento Gastronómico
La jornada de presentación ha tenido lugar en el Mercado Central de Zaragoza, que se ha convertido en el centro de atención de la gastronomía solidaria. Los jóvenes cocineros del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres – Sergio Sánchez, Carmen Salvador, Claudia Salas, Sergio Bartolomé, Douae Akkaoui, Iker Gómez, Hugo Belloc y Mohamed Niang – han recorrido el mercado junto con sus maestros cocineros. En este acto también han estado presentes representantes de entidades y medios amigos, como Esther Pérez, presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado Central; Fernando Benito, gerente del Mercado Central; y María Jesús Gimeno, directora gerente de Turismo de Aragón, entre otros.
Este año, el Club Inclucina ha contado con la colaboración de destacados talentos de la cocina solidaria de Aragón, incluidos chefs con Estrella Michelin de las tres provincias. Entre ellos se encuentran Rubén Coronas (Casa Rubén, Huesca), Kike Micolau (La Fábrica de Solfa, Beceite-Teruel), Ignacio Batanero (Lokal, Zaragoza), Juan Esteban (Maite, Zaragoza), así como Rubén Martín (La Flor de Lis, Zaragoza). Estos chefs han trabajado codo a codo con los alumnos de Atades en talleres de cocina inclusiva, preparando las recetas que se degustarán en la gala.
La gala contará con la presencia de chefs de renombre y periodistas, y será conducida por Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y presidenta de honor de la Real Academia Española de Gastronomía. También participarán los humoristas Kike Lera y Saúl Blasco como presentadores, mientras que cada presentación de un cocinero con sus alumnos estará acompañada por un destacado periodista.