Durante este año 2024, el transporte público en Zaragoza y en la gran mayoría de ciudades españolas, ha contado con un descuento considerable. El precio del billete ha sido financiado durante este tiempo por subvenciones del gobierno de España y del ayuntamiento de Zaragoza. Unas ayudas que aún no se sabe si se mantendrán en 2025.
Apenas quedan unas semanas para fin de año, los ciudadanos que de manera habitual utilizan el transporte público para moverse aún no saben cuánto les costará el transporte. En este contexto, el Gobierno central aún no ha dado una respuesta definitiva sobre cómo se aplicarán los descuentos en el transporte público a partir de enero.
Mientras tanto, los ciudadanos de Zaragoza continúan esperando una decisión que defina cómo afectará a su movilidad el fin de los descuentos o su posible renovación, en un escenario que sigue siendo incierto.
El descuento que se ha disfrutado este 2024, lo financian entre el Gobierno de España, con el 30%, y el ayuntamiento de la ciudad, con el 20% del dinero restante. Eso sí, es el consistorio el que adelanta el dinero de forma inicial, a esperas de recibir la parte del Ejecutivo central a lo largo del año.
Estas ayudas, pensadas para bonificar hasta el 50% de los viajes pagados con abonos y tarjetas multiviaje tenían como objetivo ayudar a la población ante el fuerte incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) causado por la invasión rusa de Ucrania.
¿Qué viajes perderán su descuento?
Las tarifas temporales mantienen hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2024 una reducción parcial del 50% en el importe del autobús urbano y el tranvía. Es decir, a partir del próximo 1 de enero de 2025, el coste de los viajes pagados con abonos y tarjetas multiviaje podría verse duplicado.
- Tarjeta Ciudadana, Bus, Lazo e Interbus: pasará de costar 0,43 céntimos a costar 0,86 céntimos.
- Abonos de transporte 30 días: pasará de costar 22,5 euros a más de 40 euros.
- Abonos de transporte 90 días: pasará de costar 59 euros a más de 100 euros.
- Abonos de transporte 365 días: pasará de los 202,5 euros a más de 400 euros.
El Ayuntamiento de Zaragoza está pendiente de las ayudas estatales. Mientras el Gobierno central no se pronuncie, los billetes en el trasporte urbano de Zaragoza costarán el doble de lo que se paga actualmente, el año que viene.
Transporte en Zaragoza
Mientras unos están pendientes de los descuentos en el transporte público, otros cuentan los días para disfrutar del nuevo servicio Bizi en Zaragoza.
Los zaragozanos llevan dos meses si poder utilizar el servicio porque está siendo renovado por completo. Las bicicletas compartidas van a ser sustituidas por unas nuevas eléctricas. Las antiguas han sido donadas, y las nuevas se espera que estén en funcionamiento el próximo mes de enero.
En enero de 2025 se iniciará el nuevo servicio con hasta 108 estaciones y casi 1.100 bicicletas. Las estaciones con las que se comienza son las que actualmente tenían instalado el sistema Bizi y será en enero cuando empiece la ampliación al resto de distritos. En estos se alargará hasta octubre de 2025.
El precio del nuevo servicio será de 60€ anuales, duplicando el precio actual. Sin embargo, desde el ayuntamiento han anunciado que habrá un descuento a quienes se abonen en los primeros meses, hasta octubre de 2025, y pagarían solo 30 euros durante el primer año. Para los inscritos entre octubre y diciembre el coste será de 40 euros también en el primer año de servicio.