Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha avisado este miércoles al Ayuntamiento de Zaragoza de que si no ha ejecutado entre el 60% y el 70% de las obras previstas en el convenio de los barrios rurales "finiquitará" el acuerdo y procederá "al estudio de uno nuevo".

Lo ha dicho el propio presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha recordado que el plan termina el próximo 31 de diciembre. La DPZ transfiere 4 millones de euros al año a la plaza del Pilar, pero antes de hacer el último envío se cercioará de que los proyectos avanzan en plazo.

Lo hará convocando el próximo martes, 17 de diciembre, la comisión de seguimiento con el Consistorio zaragozano. Ahí, el Ayuntamiento llevará todas las obras que se han hecho y cuál es el calendario para las que aún no están en marcha.

Los convenios anteriores tuvieron que ser prorrogados al no cumplirse los plazos. Es lo que se venía haciendo hasta ahora, pero en un clima de tensión entre la DPZ, única institución gobernada por el PSOE tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, y el Ayuntamiento (PP) nada se puede dar por sentado.

Tanto es así que Sánchez Quero no da por hecha la prórroga. "Dependerá de la ejecución. Una vez la conozcamos estudiaremos si hay o no", ha precisado. En la última reunión, celebrada en julio, el porcentaje era del 11%. Entonces, el Consistorio dijo que preveía llegar al 31 de diciembre con el 50% ejecutado, lejos aún del 60%-70% al que ha aludido el líder provincial.

"Imagino que en este tiempo habrán ido avanzando y quiero creer que se habrá llegado al 60%-70%. Si nos dicen que solo están en el 20% o el 30% finiquitaremos el convenio y procederemos al estudio de uno nuevo", ha afirmado.

Sánchez Quero ha hecho estas declaraciones durante la presentación del plan para los barrios rurales de la provincia, que financiará 49 actuaciones por valor de un millón de euros.

Las obras se centrarán en los 25 municipios que cuentan con este tipo de núcleos separados del casco urbano, entre los que suman cerca de 5.000 habitantes.

El reparto será "totalmente objetivo", con un mínimo de 10.000 euros por municipio y 125 euros por habitante. La idea, según Sánchez Quero, es que quienes viven en estos barrios rurales "no se sientan discriminados" y que todos "tengan los mismos servicios y las mismas infraestructuras" que los que viven en grandes núcleos de población.

Con este dinero se pavimentarán calles, se mejorarán los accesos a los núcleos de población, se harán mejoras en el alcantarillado o en las redes de suministro y se renovarán alumbrados públicos.

Según han explicado desde la DPZ, las subvenciones oscilarán entre los 416.722 que recibirá Ejea de los Caballeros al ser el municipio con más barrios rurales y los 6.888,67 de Sigüés.