Zaragoza
Publicada

Nuevo capítulo en la trama del autobús urbano de Zaragoza. Antes de final de año, el comité dimitirá en bloque y se dará paso a unas nuevas elecciones sindicales. Eso sí, a pesar del cambio de planes, que adelantan las elecciones previstas para 2026, desde Avanza han asegurado que las negociaciones del nuevo convenio "siguen en pie".

"La empresa no ha recibido ninguna comunicación al respecto", aclaran. Por lo tanto, "las cosas no han cambiado" y las reuniones en el SAMA, hasta nuevo aviso, siguen puestas en el calendario. 

La negociación "sigue en pie"

No obstante, esta próxima cita en el SAMA programada para el 19 de diciembre, desde CUT, la consideran un "sinsentido" seguir negociando ahora el convenio porque entienden que, tanto comisión negociadora como comité de empresa, están "finiquitados". 

No lo ven tan claro desde CC.OO., el segundo sindicato mayoritario en el comité. Así lo ha expresado el representante de este sindicato, Raúl Cabeza, quien se mantiene cauto ante el acuerdo alcanzado este miércoles en el pleno extraordinario. "Hemos dicho que sí, porque "no ha quedado más remedio".

Más concretamente porque, según ha declarado Cabeza, "cuando uno rema siempre contracorriente, al final, acaba cediendo". Motivo por el cual asegura que "hasta que no estén todas las renuncias en la mesa no haré oficial mi dimisión". 

Por el momento, la decisión de rotar los mandos en el comité parece ser un hecho que sí se llevará a puerto el próximo 31 de diciembre, fecha que se concretó también en el pleno y así lo aseguró a EL ESPAÑOL el presidente del mismo, José Manuel Montañés. Además, en sus redes sociales, el sindicato Sattra ha declarado que este "giro de 180 grados" se debe a que la situación del comité es "insostenible".

Bloqueo

"No podemos seguir con el bloqueo de negociación del Comité por parte de AVANZA y con el bloqueo en la lucha de todas secciones sindicales, es un total despropósito", han concretado. 

En los últimos tiempos, esta representación de los trabajadores del bus urbano ha estado plagada de "disputas", "sinsentidos" y "falta de comunicación", según expresan desde CUT. El runrún de las elecciones, que esta sección sindical llevaba "años" pidiendo a las otras partes, así como una huelga unilateral (convocada únicamente por Sattra) que tuvo menos del 20% de seguimiento, son algunos de los síntomas más notorios de que "no había satisfacción ni buena representación hacia los trabajadores". 

Pero, ¿de dónde viene tanta insistencia en un cambio de comité? Desde CUT señalan el punto de inicio en 2016, "cuando se inició una candidatura que era ilegal". El problema por aquel entonces fueron las listas de miembros en los sindicatos, "OSTA y CC.OO. tenían dos personas que coincidían, por lo que el primero no llegaba a los 23 nombres necesarios para formar parte del comité".

Un hecho que acabó siendo juzgado y, siete años más tarde, derivó en unas nuevas elecciones. "En 2022 se eligió una nueva representación, aunque la plantilla votó en referéndum que a la firma del convenio 2020-2023 se celebraran elecciones sindicales", explican.

Todo ello tenía un porqué. "Se pretendía que entrará gente renovada al comité de empresa, ya que las elecciones en 2022 contaban con las mismas listas de miembros que las anteriores", inciden. Una pretensión que se quedó en agua de borrajas, convirtiéndose en una petición reincidente del sindicato CUT. 

Ahora, un año más tarde, toda la polémica parece haber llegado por fin a puerto: habrá un nuevo comité de cara a 2025. Una propuesta de Sattra que, aunque con posturas en contra, han aceptado todas las partes.