La construcción del nuevo estadio de La Romareda costará 14 millones de euros menos de lo previsto. Esta oferta, presentada por La UTE (unión temporal de empresas) conformada por OHLA y Altuna y Uria, compone la más económica y alcanza los 124 millones de euros. En el contrato estaba previsto un coste de 138,5 millones de euros.
Tres empresas eran las finalistas que se disputaban el contrato de construcción de La Nueva Romareda. Concretamente, FCC, la UTE de Obrascón Huarte Laín, Altuna y Uria SA y la UTE de Constructora San José y Copasa han sido las compañías que han presentado este jueves sus ofertas.
Inicialmente, cuatro compañías habían superado el corte para optar a la construcción, pero una de ellas, Ferrovial, no lo concretó en una oferta formal.
Construcción del Gol Sur
Este proceso arrancó el pasado mes de septiembre con una primera fase, en la que cualquier empresa constructora podría presentarse como candidata a la licitación, acreditando su solvencia técnica y económica. Con ellas, se hacía una criba dejando un máximo de cinco compañías. Al haberse presentado únicamente cuatro, no hizo falta dar ese paso y se continuó con una licitación al uso, acortando los plazos.
La empresa adjudicataria asumirá la construcción del Gol Sur, que comenzará a finales de febrero de 2025, las demoliciones de las otras gradas y la construcción del resto del estadio, que arrancarán a partir de julio, cuando el Real Zaragoza haya finalizado la temporada.
La cantidad se ha conocido este jueves en el Salón del Consejo del Edificio Seminario en Zaragoza, tras la apertura del sobre C que contenía la "oferta económica y propuesta sujeta a valoración automática". Una noticia que, para ser oficial, deberá quedar ratificada por la sociedad Nueva Romareda S.L en la reunión celebrada este viernes.
En esta contratación quedan fuera otras licitaciones que serán de importe menor y saldrán a lo largo de 2026. Serán otros tres contratos que tendrán que ver con la instalación de la tecnología (4,7 millones), el césped (1,5 millones) y los asientos (3,5 millones).
Mientras, las obras en el Gol Sur continúan su curso, justo cuando se cumplen cinco meses del inicio del derribo. Actualmente, y ya sin restos de grada desde hace meses, los trabajos se centran en la excavación y el hormigonado del sótano, así como la colocación de algunos de los primeros muros.
Otros trabajos de OHLA
La empresa OHLA ha estado involucrada en la construcción de importantes estadios a nivel internacional. En 1945, se adjudicó las obras del icónico Estadio Santiago Bernabéu, que fueron encargadas a HUARTE y Compañía S.L. Las obras del estadio madrileño duraron dos años, marcando el inicio de una larga trayectoria en el sector de la construcción deportiva.
En 2014, OHLA también participó en la construcción del Estadio Municipal de Bialystok, en Polonia. Este estadio, con una capacidad de más de 22.500 espectadores, cuenta con una estructura que incluyó 24.000 m³ de hormigón y unas 7.000 toneladas de acero entre su estructura metálica y armadura, convirtiéndolo en un moderno complejo deportivo.
Volviendo al ámbito nacional, la empresa también ha estado presente en varios proyectos emblemáticos. En el Estadio Anoeta, la empresa trabajó en la eliminación de las pistas de atletismo y en la ampliación de su aforo, alcanzando los 40.000 asientos. Además, participó en la construcción de la nueva estructura y cerramiento del estadio de San Mamés, en Bilbao, diseñado por el arquitecto César Azcárate, un proyecto de gran envergadura que ha consolidado a OHLA como un referente en la construcción de estadios de primer nivel.