Con el éxito de la iluminación navideña y el incremento del turismo en la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido implementar una serie de medidas para adaptar la movilidad a las necesidades de los ciudadanos y visitantes durante estas fiestas.
Durante los tres próximos fines de semana, el Puente de Piedra se cortará al tráfico los viernes y sábados, y se ampliará el horario del tranvía hasta la una y media de la madrugada, para facilitar los desplazamientos, especialmente en los momentos de mayor actividad, como las cenas navideñas y las reuniones sociales. Es decir, serán los días 13 y 14, 20 y 21 y 27 y 28 de diciembre.
Incremento del 23%
En este sentido, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el importante crecimiento del turismo y la afluencia de zaragozanos en la ciudad durante el puente de la Constitución, con un aumento cercano al 23% respecto al mismo periodo del año anterior. "El éxito de la iluminación navideña y las actividades culturales está atrayendo no solo a turistas de fuera, sino también a muchos zaragozanos que salen a disfrutar de la Navidad", ha señalado.
Para atender esta demanda, además del corte del Puente de Piedra, también se pondrá en marcha un sistema más flexible de transporte público.
El tranvía, uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad, tendrá su horario ampliado hasta la 1.30 durante los fines de semana de Navidad, y, como es tradición, el servicio de tranvías se mantendrá activo durante las 24 horas del Día de Nochevieja. También se reforzará el servicio del bus urbano esa madrugada con el doble de autobuses Búho.
"Queremos que todas las personas que deseen disfrutar de las festividades puedan regresar a casa cómodamente en transporte público, sin necesidad de recurrir al coche", ha explicado la regidora.
Las medidas también incluyen un plan específico para garantizar la seguridad vial y adaptarse a los flujos de tráfico generados por la gran afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles. Si la situación lo requiere, el Ayuntamiento podrá implementar cortes adicionales o desvíos en las líneas de autobús.
Con el objetivo de que los zaragozanos y visitantes que acuden a disfrutar de la programación y la iluminación navideña puedan hacerlo con seguridad, el Puente de Piedra se cortará al tráfico rodado los viernes a partir de las 16h, sábados y domingos. El Puente quedará por tanto para uso peatonal y las líneas de bus 28, 35, 36 y 39 circularán desviadas.
De cara al futuro
Chueca también se ha mostrado positiva respecto a las posibles ampliaciones del horario del transporte público en el futuro. "Si vemos que la demanda sigue creciendo, podemos estudiar ampliar los horarios del tranvía en otros momentos puntuales, siempre con el objetivo de facilitar la movilidad y responder a las necesidades de una ciudad que hoy está más viva que nunca", añadió.
Con estas medidas, Zaragoza espera garantizar un flujo de movilidad adecuado y seguro para todos, contribuyendo al disfrute de las festividades y al bienestar de los ciudadanos y turistas durante esta Navidad.
Propuesta de Vox
La ampliación del tranvía los fines de semana es una lucha que el Grupo Municipal de Vox inició en el pasado mes de mayo, y que ahora el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha, en la recta final para los presupuestos de 2025. Lo ha recordado el portavox del grupo municipal, Julio Calvo, quién ha señalado que se trata de una medida que han reclamado ya "en numerosas ocasiones".
Así mismo, ha expresado su deseo de que este cambio horario en el transporte público se alarge durante el 2025. "Pedimos para Zaragoza lo mismo que está sucediendo en otras grandes ciudades, donde los Ayuntamiento ya han alargado durante los fines de semana el horario hasta la 1.30 o 2.00", ha detallado.