El Ayuntamiento de Zaragoza culminará la próxima semana las obras de la prolongación de la calle Isla Dragonera, una actuación que mejorará la conexión entre el barrio del Rabal y Ronda Hispanidad. La intervención, que acaba con la interrupción abrupta de la calle, permitirá un acceso más directo y evitará rodeos a los vecinos de la zona. La obra se ha desarrollado tras la expropiación de un pequeño terreno privado, de tan solo 146 metros cuadrados, que bloqueaba el paso de la calle.
Con una inversión superior a los 80.000 euros, los trabajos comenzaron el pasado 6 de noviembre y han incluido la conexión de las tuberías de abastecimiento de agua y la ampliación de las aceras. El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, junto con el concejal del grupo municipal VOX, Armando Martínez, ha visitado este viernes los avances de esta obra, enmarcada en los acuerdos alcanzados entre el equipo de Gobierno y esta formación política.
Una obra "fundamental"
Víctor Serrano ha destacado la importancia de esta "obra sencilla pero fundamental para mejorar la movilidad y calidad de vida de los vecinos del distrito". Es una intervención que, a pesar de su aparente simplicidad, ha requerido un proceso administrativo complejo, con expropiaciones y la gestión de titularidades de suelo. Ahora, con esta actuación, lo que antes era una calle sin salida, ahora conecta con la calle Isla de Mallorca y facilita el acceso a la Ronda Hispanidad", ha apuntado el edil.
Serrano también ha subrayado la importancia de que esta obra se enmarque en los acuerdos presupuestarios entre el Gobierno y VOX. "Es especialmente oportuno hoy (por este viernes), con el crecimiento de la zona y los desarrollos urbanísticos en el barrio, que esta obra sea una realidad, mejorando la conexión y facilitando el acceso a puntos clave como el colegio y el centro de salud cercanos".
La obra no solo se ha centrado en la prolongación de la calle, sino que también se han mejorado las infraestructuras de la zona. "Hemos ampliado las aceras, incorporado baldosas podotáctiles y realizado mejoras para garantizar la accesibilidad, como rebajes de aceras para personas con movilidad reducida", ha añadido Serrano.
El concejal también ha querido destacar el esfuerzo del Gobierno para alcanzar acuerdos que beneficien a los vecinos, señalando que desde el Gobierno y el Grupo Municipal de VOX se ha trabajado de manera conjunta "para hacer realidad esta mejora que, como todos sabemos, tiene un impacto directo en la vida diaria de los vecinos".
Este próximo jueves, se procederá al asfaltado de la nueva prolongación de la calle y la próxima semana se completará con el pintado y la señalización, lo que permitirá abrir la vía al tráfico. Isla Dragonera contará con doble sentido de circulación, y facilitará el acceso directo a la calle Isla Conejera, conectando de manera fluida con Ronda Hispanidad.
Además, los trabajos no solo se han centrado en la prolongación de la calle, sino que se están llevando a cabo mejoras en la seguridad vial y la accesibilidad, como la ampliación de las aceras y la creación de orejetas en los cruces, que despejan la visibilidad de los peatones y vehículos.
Calle Isla de Mallorca
En paralelo, se están llevando a cabo obras en la calle Isla de Mallorca, que hasta el momento no contaba con un espacio adecuado para los peatones. Las aceras serán ampliadas, se instalarán baldosas podotáctiles para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
Además, se intervendrá en la zona de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida, rebajando la acera para garantizar el acceso a las plazas de aparcamiento. Esta fase de los trabajos está prevista para finalizar en la segunda quincena de enero de 2025.