Tras 1.750 días desde que el Centro de Interpretación de San Lázaro, en el barrio del Arrabal, cerró sus puertas al público, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que su reapertura llegará "más pronto que tarde". Lo aseguró así, este viernes, la concejala de Consejera de Cultura, Educación y Turismo durante la comisión de su área.
Tras la pregunta realizada por parte del PSOE, sobre cómo avanzaban las reparaciones y la adecuación del Balcón de San Lázaro, Fernández ha confirmado que los arreglos del espacio, por parte de la brigada de Arquitectura, están finalizando. "Las actuaciones que se tenían que acometer ya están hechas, a falta de colocar el zócalo de cerramiento que da a la avenida Cataluña", detalló la edil.
Una vez se den por terminados estos últimos trabajos, Fernández agregó que se volverá a llevar a cabo una limpieza del espacio, "puesto que la anterior fue en 2022 antes de que comenzaran los arreglos", y su consolidación. De esta manera, desde el Consistorio "esperan" que todo esté más que listo "de cara a 2025"
Unos plazos que aseguró la consejera, llevándose así la "enhorabuena" de parte de la concejala socialista Eva María Cerdán. "Esta noticia alegrará sin duda a los vecinos del Arrabal, que llevan esperado casi cuatro años para poder volver a usar, de manera voluntaria, su centro de interpretación", señalaba Cerdán, a lo que añadía que espera que "realmente puedan abrir en la primera mitad del próximo año".
Esperanza que aseguró tener también Fernández, quien le respondió que "esperamos que sea así, señora Cerdán. Compartimos la ilusión". Además, agregó que en el momento en el que se diera el último retoque en el centro, "los vecinos serán informados de todo, como corresponde".
El desconocimiento vecinal
El 28 de febrero de 2020 fue la última vez que este equipamiento municipal abrió sus puertas al público este espacio. "Con la pandemia tuvimos que cerrar el centro", cuenta a este diario Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal.
Desde entonces, las visitas guiada, llevadas a cabo por esta entidad vecinal, quedaron paralizadas. "Cuando regresamos a la nueva normalidad, se determinó por parte del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza que había que acondicionar el espacio", explica.
Los restos arqueológicos del centro estaban deteriorados y sufrían humedades, así como el propio edificio presentaba un estado de suciedad en su infraestructura "que podía dañar las ruinas", aclara.
Explica que, según el informe elaborado por Cultura, los trabajos ejecutados durante estos años tenían que comprender la consolidación de los restos, la reparación de las goteras, así como dar solución a las humedades que se generaban en el espacio. "Además de todo esto, se tenían que reparar de las corrientes de agua del riego que entran al Centro de Interpretación y un nuevo tratamiento de cerramiento del espacio para evitar su deterioro", especifica.
A día viernes, 13 de diciembre, asegura que, por parte del Ayuntamiento, "no se ha avisado a los vecinos ni de que habían comenzado las obras". Mucho menos, "de que están casi finalizadas", agrega. No obstante, asegura que esta es "una muy buena noticia" y, en voz de todos los habitantes de la zona, espera que "pronto" se haga realidad "esto que dicen".
"Queremos que los turistas crucen el puente hacia el margen izquierdo de la ciudad, ya que este año se ha decorado tan bonito para Navidad", expone el presidente de la asociación. Unas luces de colores que, manifiesta, "ahora agravan las sobras de lo que fue el Centro de Interpretación en su día".