La despedida de las antiguas bizis de Zaragoza no ha sido muy larga. Tras 16 años de historia y más de 61 millones de kilómetros a su espalda, su labor no ha terminado. Incluso si cabe, ahora sus recorridos han cobrado un sentido más especial: ayudar a las personas que ahora más lo necesitan.
La mayor parte de los vehículos de Clear Channel que se han retirado de la circulación de Zaragoza han seguido con su pedaleo tras ser donadas a oenegés como ConBici o Fundación Alberto Contador. Así lo confirmó el director de la empresa, Jesús Sanjuán, en la despedida de estos vehículos tan tradicionales para la ciudad. La intención, aseguró, es que estos transportes, hasta ahora urbanos, sigan teniendo una segunda oportunidad en los países que más lo necesitan.
Y, tras lo sucedido el pasado 29 de octubre en España, uno de los destinos de estas bicicletas ha sido precisamente Valencia, donde más ayuda han necesitado estos meses. Aún así, no ha dejado de sorprender la imagen de una bicicleta roja con el logo que tantos años recorrió la ciudad a aquellos aragoneses voluntarios, que pasaron a la comunidad vecina de Aragón a ayudar.
150 bizis
Esta icónica imagen se dejó ver a partir del 8 de noviembre, cuando la oenegé ConBici se encargó de poner solución a los problemas de movilidad que sufrían (y siguen padeciendo) las víctimas de esta horrible DANA. "Llevamos un cargamento de unas 150 bizis a las zonas más afectadas, como Paiporta o Catarroja", explican a este diario desde la organización.
En esta propuesta altruista colaboraron también otros grupos locales como Ciclería, Recicleta o Ciclofactoría. "Nos dimos cuenta de la emergencia que había allí en cuanto a movilidad así que nos pusimos en contacto con la oenegé de Col.lectiu Soterranya (también de bicicletas) para coordinar la ayuda", señalan.
"Los coches, así como las carreteras y toda forma de moverse por la zona quedó destrozado. Ahora, estas bicicletas, tienen una labor fundamental en el día a día de estas personas", aseguran. Tan grande es la ayuda que están ofreciendo en los habitantes de estos municipios afectados que desde la oenegé siguen animando a los ciudadanos zaragozanos para que continúen donando.
"Esta semana estamos recogiendo bicis para mujeres, porque hemos notado que para facilitar la movilidad por la zona muchas valencianas necesitan bicicletas adaptadas a sus cuerpos", explican. Una ayuda que no parará aquí porque "seguiremos recaudando, todavía hay mucho por hacer y mejorar en Valencia", exponen.
No es la primera vez que Bizi Zaragoza colabora con causas solidarias: en junio de 2015 se realizó una campaña de donación de bicis por parte de los usuarios en la que se consiguieron 53 ejemplares distintos. Los donantes recibieron, a cambio, un bono anual de regalo.