Zaragoza
Publicada

La plusvalía, el impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se reducirá en Zaragoza de cara al próximo 2025. Esta modificación de la Ordenanza Fiscal ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda celebrada este martes en el Consistorio, con los votos de Vox y PP a favor.

Esta propuesta, presentada por el grupo municipal de Vox, busca reducir el tipo de gravamen del impuesto en la ciudad y así lo ha explicado la concejala Eva Torres. Así, pasará de un 30% a un 28% en 2025, lo que supone no solo una bajada de dos puntos porcentuales sino, también, una puerta abierta para seguir negociando los próximos presupuestos.

Un acercamiento de posturas entre PP y Vox que, la pasada comisión de Hacienda, se vio tensionada al quedar en el aire el futuro de las plusvalías. La concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, retiró del orden del día la modificación de esta ordenanza fiscal al conocer que el Gobierno de España expuso que los ayuntamientos no podían quedarse en superávit.

Un tira y afloja que salió a la luz cuando Vox voto junto a ZEC el recibo de la basura no suba más del IPC en Zaragoza, dándole la espalda a su fiel aliado. Así que, con una de cal otra de arena, quedaron las plusvalías pendientes de “una revisión de informes” para conocer si, al darse esa rebaja de un 2%, salían los números en la plaza del Pilar.

Este martes, ya con todas las cuentas hechas, el coste de 2,5 millones de euros a los fondos públicos sí entra dentro de los planes. Un, ahora sí, acercamiento a Vox que Solans ha justificado exponiendo que “el Ayuntamiento no está obligado al superávit, aunque sí a un equilibrio presupuestario” que ahora sí contempla esa modificación.

Una cuenta que, parece ser, no calculan todos igual. La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, lo ha dejado claro: serán 2,5 millones que “siempre vienen bien para pagar otras cosas”. Un pensamiento que han compartido en el otro lado de la bancada los socialistas y que, tal como ha señalado la concejala Marta Aparicio, “solo beneficia a los que más tiene”.

Por su parte, la concejal de Vox, Eva Torres, ha explicado que la rebaja busca "aliviar el esfuerzo fiscal de los zaragozanos", y ha añadido que ha sido una constante en su grupo político proponer rebajas de impuestos desde su llegada al Ayuntamiento. "Desde que este grupo llegó al Ayuntamiento de Zaragoza siempre hemos propuesto rebajas de impuestos, y lo hemos hecho a lo largo de todos los años y de todos los Presupuestos", ha afirmado Torres.