Un total de 555 locales de Zaragoza han sido sancionados por infracciones en terrazas y veladores. Lo ha confirmado este miércoles la concejala de Medioambiente y Movilidad de Zaragoza, Tatiana Gaudes, en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, durante la comisión de su área.
Esta cifra es ligeramente inferior a las de años anteriores, por ejemplo, en 2022 el Consistorio llevó a cabo 775 inspecciones de esta envergadura en la ciudad. En comparación con el ejercicio de 2023, cuando se recopilaron 623 multas, son 68 menos que las sanciones abiertas durante este año.
Un descenso que, por su parte, la concejal de Zec ha puesto en duda al reflexionar sobre si este descenso en las inspecciones de debe a que "el Ayuntamiento ha dejado de llevarlas acabo porque todo está perfecto o porque ya no hay dinero para realizarlas".
Infracciones
Tal y como ha recordado Tomás durante su intervención, el año pasado el 50% de las denuncias estaban tipificadas como leves, perteneciendo otro 37% a las consideradas como graves y el 13% restante, a las muy graves.
Este 2024 en su mayoría, según ha detallado Gaudes, las infracciones registradas han sido por la colocación de terrazas sin tener autorización para ello, siendo 147 las sanciones acometidas. Las faltas por la vulneración del horario establecido en los veladores, sobrepasando las horas permitidas, han sumado las 104.
Las sanciones por no delimitar el perímetro del velador han sido 80 y 57 por ocupar más superficie de la autorizada por el Ayuntamiento. Además, la concejala ha asegurado que ya se está trabajando desde el área, junto con la Policía Local y el servicio técnico, para elaborar un informe que evaluará la situación.