Los triciclos de Minits en Zaragoza.

Los triciclos de Minits en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza descarta ampliar la prueba piloto de los triciclos y las motos de alquiler: esto es lo que pasará con el servicio

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La prueba piloto del servicio de triciclos eléctricos, Minits, en Zaragoza llegará a su fin en seis meses. Un contrato con los microcoches de tres ruedas que empezó el pasado mes de junio y que parece que no llegará a más, al menos con esta empresa.

Lo ha confirmado este miércoles la concejala de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, durante la comisión de su área donde ha sido interrogada acerca del servicio por el concejal socialista Chema Giral. Ante la pregunta de si, desde el Consistorio, se tiene una valoración del servicio tras los seis primeros meses en funcionamiento, la edil ha dejado claro que la prueba, hasta ahora, ha sido "satisfactoria".

Desde su llegada a Zaragoza, el servicio de triciclos eléctricos, Minits, ha alcanzado las 7.379 personas dadas de alta. En kilómetros recorrido, estos mini vehículos han sumado ya los 400 diarios y los más de 10.000 mensuales.

Usos al día

No obstante, el ratio de uso al día es de 0,65. Una cifra bastante inferior a las motos eléctricas de Yego, las cuales registran entre 2 y 3 usos por jornada. Ambas son pruebas piloto, por lo que los dos servicios están bajo estudio de si resultan o no viables en la ciudad. 

Un hecho ante el que Giral ha vuelto a insistir, tras conocer que los kilómetros recorridos por estos vehículos de alquiler han disminuido de 600 a 400 al día. "Digamé si, visto esto, este servicio tendrá continuidad o no en la ciudad", ha expuesto el concejal del PSOE. 

Gaudes ha sido clara: "En un primer momento" no está previsto que los Minits sigan en la ciudad. Eso sí, esta cancelación nada tiene que ver con la prestación de estos coches de alquiler en la ciudad, "que ha sido buena", sino que se debería precisamente a que, al tratarse de una prueba piloto, "el servicio debe salir a concurso para que cualquier empresa se pueda presentar y prestar servicios parecidos, ahora que ya tenemos todos los datos de uso", ha explicado la edil.

Un proceso que ya se siguió en su día con los patinetes eléctricos, que ahora cuentan con hasta dos empresas (Bird y Bolt). Lo mismo pasaría con los triciclos y con las motos: una vez finalicen las pruebas, viendo su viabilidad, se continuará o no con el servicio y este se abrirá a concurso. 

Convenio con Puerto Venecia

Mientras tanto, los mini coches tienen todavía seis meses para continuar con sus recorridos por la ciudad. Un periodo en el que, aunque hay ciertas zonas de la ciudad a las que no ha llegado (como el Oliver o Casablanca) si lo ha hecho hasta Puerto Venecia. 

En un convenio con la gran superficie, que mantendrán durante los próximos seis meses, el servicio de coches de alquiler cuenta con 10 plazas de aparcamiento en el centro comercial (justo en frente del edificio de Primark). "Se ha preparado una flota de cinco vehículos monotorizados, para asegurar la disponibilidad", explican desde la empresa Minits. 

Además, aquellos usuarios que se desplacen hasta Puerto Venecia contarán con un 10% de descuento sobre el total del viaje. Un acuerdo que también alcanza a los empleados, quienes contarán con un 5% en cada uso para moverse desde el trabajo hasta la zona que deseen.