Zaragoza
Publicada
Actualizada

Una imagen inédita se ha dibujado este jueves por la tarde a las puertas de la Biblioteca Pública de Aragón, en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza. Varios ciudadanos se han concentrado en la entrada del edificio con libros y linternas en sus manos, con la intención de pasar una tarde de lectura reivindicativa en el lugar.

Esta cita, que alguno llaman 'reading party', la ha convocado el gremio de Narración Oral de Zaragoza para reivindicar el cierre de la biblioteca, "desde hace semanas", por falta de personal.  y los recortes en las actividades culturales de la ciudad. "Hemos decidido escenificarlo así porque tiene un punto de humor también, siendo completamente pacífico, y para que quede visible los recortes culturales que se están sufriendo en la ciudad", reclama Cristina Verbena, miembro de la asociación.

"Un espacio como las bibliotecas públicas es la base de la democracia, entre estas paredes nos juntamos gente muy distinta, la cultura está abierta, puedes continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida", continua la mujer. Asegura que desde el gremio tienen "miedo" de que la situación afecte también a otras bibliotecas y espacios culturales de la ciudad: "Empezamos a movernos sobre todo con el cierre de Harinera y de Etopia, que se han retomado con actividades puntuales y han quedado como depósitos vacíos", expone.

A su lado, Rocío Gallardo, exresidente de Harinera, recuerda que "de las 200 actividades" desarrolladas en anterior lugar de trabajo "por un tema de presupuestos y recortes han acabado en 5 o 6 por semestre". Reclama que "ya son muchos cierres" en la ciudad y ejemplifica también "el desalojo de Buñuel, de Loira y muchas más señales de que se está recortando en cultura".

Presente en la propuesta también ha estado la escritora aragonesa Irene Vallejo, una figura literaria que ha divulgado la situación en sus redes sociales. "Hace algunas semanas la Biblioteca Pública de Aragón en Zaragoza permanece cerrada seis tardes a la semana (con la excepción del lunes), por falta de personal. Es decir, a causa de los recortes. Mañana (por este jueves) a las 18 horas nos concentraremos para protestar. Venid", escribió Vallejo en la plataforma X.

Respuesta del Gobierno de Aragón

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que ya se está trabajando para reabrir la biblioteca lo antes posible y que "no tiene que ver con los recortes, que no hay". Explican que el cierre de puertas se debe "a las jubilaciones del personal", un problema en la plantilla que viene desde 1990, "cuando se dejó de actualizar el sistema y llevan sin abrirse plazas desde entonces". 

En total, el espacio tiene nueve vacantes sin cubrir en una plantilla de 35 personas. "Hacen falta dos facultativos superiores, tres plazas del cuerpo general de administración, tres en el cuerpo auxiliar administrativo y una plaza en el personal de servicios auxiliares", enumeran desde el departamento.

Señalan que ya se han iniciado los llamamientos para dos plazas administrativas, aunque añaden que debido a la lentitud de los procesos burocráticos este problema seguirá presente un tiempo. "La idea es que poco a poco se vayan abriendo todas las plazas y se solucione la situación", afirman.