La noche más esperada del año en Zaragoza se transformará en un cuento de hadas lleno de luz, color y emoción. El 5 de enero de 2025, la Cabalgata de Reyes Magos recorrerá las calles de la ciudad, trayendo consigo una renovación total que hará soñar a grandes y pequeños. Bajo el lema "Oro, Incienso y Mirra", este año el desfile se convertirá en una experiencia mágica, con una impresionante actualización en sus carrozas, vestuarios, y una amplificación del séquito real con más de 300 personas.
La alcaldesa Natalia Chueca ha revelado que, con esta edición, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende ofrecer a la ciudad un evento histórico. "Estamos muy emocionados de poder compartir con los zaragozanos una cabalgata que se reinventa para emocionar y sorprender a todos. Hemos invertido mucho esfuerzo en asegurar que esta edición sea la mejor de todas, no solo para las familias y ciudadanos que nos acompañan, sino para todos aquellos que se acerquen a Zaragoza para disfrutar de este espectáculo tan querido", ha afirmado Chueca.
El evento, que será el broche de oro de esta Navidad 'de ilusión' en Zaragoza, se ha diseñado para sorprender a los ciudadanos con una representación de los tres ámbitos geográficos de los Reyes Magos: Europa, Asia y África. El desfile, que recorrerá un kilómetro de distancia desde el CEIP Joaquín Costa hasta la Plaza del Pilar, incluirá las carrozas de los Reyes Magos, que representarán de forma innovadora los símbolos del oro, el incienso y la mirra, los tres regalos que los Reyes ofrecieron al Niño Jesús en el Portal de Belén.
A pesar de que el recorrido será el mismo de todos lo años, al contar con más participantes "es probable que la Cabalgata tenga una duración de media hora más", ha señalado la alcaldesa. Así, este evento mágico comenzará a las 18.00 y finalizará, con sus magestades de Oriente en el balcón del Ayuntamiento, "sobre las 21.00".
El presupuesto para renovar todas las carrozas y mejorar el espectáculo ha tenido un coste de 280.000 euros. No obstante, la regidora asegura que "todo el material servirá para recibir a los Reyes Magos los próximos años".
Otra de las novedades de este año es que, en lugar de recibir a los tres Magos al final del recorrido, "en esta ocasión se dedicará un bloque para cada uno". Es decir, los protagonistas irán llegando de uno en uno, acompañados por su mágico séquito de artistas locales. En total, la alcaldesa ha expuesto que participarán 16 compañías de arte y danza de la ciudad, poniendo como ejemplo la Asociación Aragonesa de Japon o 'K de Kalle'.
'Oro, incienso y mirra'
Como dice el lema de este año, el oro será el primer protagonista de esta gran cabalgata, simbolizando la pureza, la inmortalidad y la felicidad. En el primer bloque, que precederá a Melchor, se mostrará el proceso de fundición del oro, con artesanos y herreros trabajando en vivo, una experiencia única para los asistentes. Este bloque representará Europa, el reino de Melchor, quien será el primero en hacer su aparición.
El incienso, por su parte, evocará aromas y sonidos orientales, en honor al rey Gaspar. El bloque asiático incluirá un gran gong acompañado de percusiones orientales, con músicos y bailarinas provenientes de diferentes partes de Asia, que crearán una atmósfera mágica y misteriosa.
La mirra, resina que simboliza el sacrificio y la conexión divina, será el tema del bloque africano. En este segmento, los asistentes podrán ver un paisaje africano en el que se cultiva la mirra, acompañado de danzas tribales, música africana y una vibrante presencia de animales que escoltarán al rey Baltasar.
Más detalles del desfile
El desfile contará con una nueva estructura, ya que las tres carrozas de los Reyes Magos no estarán al final como en ediciones anteriores, sino que se intercalarán a lo largo del recorrido, comenzando por Melchor, seguido de Gaspar y, finalmente, Baltasar. Además, se incorporará un grupo de más de 300 personas que incluirá pajes infantiles, pajes adultos y un equipo de escribanos encargados de recoger las cartas de los niños.
Para garantizar la autenticidad histórica del evento, el diseño de las carrozas y los trajes de los Reyes Magos ha sido encargado a la interiorista Carmina Sanz y la diseñadora de vestuario Ana Sanagustín. Los trajes de los Reyes están inspirados en las tradiciones artísticas de Europa, África y Asia, y rinden homenaje a grandes maestros como El Bosco, Rubens y Velázquez. Además, el asesor histórico Luis Sorando ha sido clave en la creación de una atmósfera fiel a la tradición y la cultura de cada región representada.
Un elemento distintivo de la Cabalgata 2025 será la música compuesta por Ara Malikian, quien ha creado una banda sonora que refleja los sonidos de Europa, Asia y África. Con su virtuoso violín y la incorporación de instrumentos de distintas partes del mundo, Malikian ha logrado una composición que sumergirá al público en una experiencia sensorial única.
La Cabalgata será promocionada con un cartel diseñado por el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín, cuya obra pone el foco en los tres Reyes Magos y los elementos simbólicos que llevan en sus cofres: oro, incienso y mirra. Las referencias culturales de Zaragoza, como el cimborrio de La Seo, el Puente de los Cantautores y la Basílica del Pilar, están presentes en esta creación artística.