La sociedad La Nueva Romareda ha llegado a un acuerdo con el que se incrementarán las cantidades que abone el club a cambio de explotar el estadio durante los 75 años de cesión. En este tiempo, además de la cantidad que tiene comprometida para la construcción desde la firma de la sociedad, tendrá que pagar una cantidad como principal usuario de la instalación, que, además, se incrementará si el equipo asciende a Primera División.
En concreto, ya el próximo año, el pago anual se incrementa en 100.000 euros, pasando de 150.000 a 250.000 euros. El principal motivo de esta subida es el traslado al estadio portátil del Parking Norte, que permite reducir los plazos de construcción del campo mientras la vieja Romareda se convierte en escombros.
Posteriormente, una vez esté construida y finalizada La Nueva Romareda y el Real Zaragoza pueda entrar a jugar, en principio para la temporada 2027/2028, el canon se duplicará, alcanzando los 1,1 millones de euros anuales. A esta cifra se sumará, además, una cantidad variable en función de los ingresos que obtenga el club por su explotación, que finalmente será del 5%.
Estos 1,1 millones de euros irán creciendo progresivamente a lo largo de los 75 años de cesión. De esta forma, cada cinco años se sumarán 200.000 euros, es decir, desde 2032 se pagarán 1,3 millones; desde 2037, 1,5 millones... Al llegar a 2055, el canon se fijará en 3,5 millones de euros.
En cualquier caso, estas cantidades se multiplicarán por 1,5 en el momento en que el equipo ascienda a Primera División, dado que los ingresos que reciba el club también crecerán exponencialmente.
Este tema ha sido comunicado este viernes a todos los portavoces de los grupos del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa, Natalia Chueca, que defiende su compromiso de fomentar la máxima transparencia con las gestiones de La Nueva Romareda.
Préstamos participativos
De esta forma, una de las principales dudas de la oposición, como la cantidad que abonará el Real Zaragoza, ya está resuelta. Otra de ellas es las condiciones de los préstamos participativos que aportarán tanto Ayuntamiento de Zaragoza como Gobierno de Aragón para no tener que recurrir a financiación externa.
En este caso, la alcaldesa ha comunicado que se firmarán préstamos a devolver en 15 años, con unos intereses que marque el Euribor, más un 2%.
Según los cálculos del Ayuntamiento, esto supondrá un ahorro de entre 25 y 40 millones de euros respecto a los intereses que tendría que abonar la sociedad La Nueva Romareda si hubiera acudido a financiación bancaria o externa.