Zaragoza
Publicada
A tan solo tres días de la gran cena de Nochebuena, los comerciantes del Mercado Central de Zaragoza se preparan para recibir la avalancha de clientes que, como cada año, acudirán a hacer sus compras de última hora. Una tarea que se complica con el impacto de la inflación en los alimentos, que se ha incrementado un 2,2% en Aragón (dato de octubre), y con la alta demanda en estos productos conforme avanza el calendario. 
La subida de precio junto a las condiciones climáticas desfavorables han provocando un reajuste en los precios que, aunque no es excesivamente drástico, sí está afectando al bolsillo de los consumidores. Solo hace falta acercarse al mercado central una mañana o tarde, ahora ya sí, navideña. Al recorrer sus pasillos, con un simple vistazo a los carteles de los precios, uno ya puede observar el "ligero" encarecimiento de los alimentos
Marisa Omeres Vez, propietaria de la carnicería Miranda desde hace 25 años, envasa al vacío su género mientras corta un costillar a la par que asegura que, en comparación con hace un mes, se han producido algunos aumentos en los precios, especialmente en el ternasco y el solomillo de ternera, dos productos estrella en las cenas de Navidad.

Precio del ternasco, a pocos días de la Navidad. E.E Zaragoza

El ternasco y el solomillo

"El ternasco ha subido un poco, unos dos euros el kilo", comenta Omedes, mientras que el solomillo de ternera ha visto un aumento de entre tres y cuatro euros por kilo. "Esta otra carne está más cara porque hay poca oferta", explica, destacando que se necesita vender una ternera entera para conseguir los solomillos. "Eso hace que el precio suba porque la demanda es muy alta", agrega.
A pesar de estos incrementos, Omedes asegura que los precios de la carne en su puesto se mantendrán estables. "Nosotros ya tenemos los precios de Navidad, y no subirán más", afirma.

Unos puestos más adelante, en el 21-22, se encuentra Pescados y Mariscos Selectos Pedro, donde su dueño (también llamado Pedro, de apellido Huerta) atiende a los clientes con una sonrisa. Su género, a diferencia de otros productos del mercado, asegura que no ha variado en comparación con hace tres semanas.

Precio del solomillo, un poco más caro que otras carnes. E.E Zaragoza

"De momento, los precios se mantienen bastante estables", asegura Huerta, refiriéndose al precio del pescado, uno de los productos más tradicionales en las cenas de Navidad. El rape, por ejemplo, sigue costando 39,80 euros el kilo.

Sin embargo, la lubina, otro de los protagonistas en las mesas navideñas, sí ha experimentado un ligero aumento. "Ha subido un euro, de 24,80 euros a 25,80 euros", explica.

Precio de la lubina, un poco más cara que hace un mes. E.E Zaragoza

El plato gourmet

En cuanto al marisco, el plato gourmet de las fiestas, tal y como se esperaba ha subido un par de euros, "pero sigue bastante bien de precio", asegura Huerta. Un coste que cree que se mantendrá en los próximos días y no espera cambios significativos en los precios hasta la víspera de Navidad. "No va a haber grandes subidas ahora, ya que estamos cerca del final de la temporada", apunta.

En cuanto a la afluencia de clientes, Pedro Huerta confirma que, como es habitual en estos días previos a la Navidad, el mercado ha notado aumento en la demanda. "Esta última semana ya hemos notado bastante gente haciendo las compras de última hora", asegura.

Precio del rape, a días de Nochebuena y Navidad en Zaragoza. E.E Zaragoza

A medida que se acerca el 24 de diciembre, las expectativas son altas. "Mañana y el lunes serán bastante buenos", apunta, anticipando que las ventas aumentarán aún más. Este tipo de compras representan una parte importante del volumen de negocio de estos días. Según Huerta, el incremento de las ventas puede llegar a ser de hasta un 400% en comparación con los días normales, lo que pone de manifiesto la importancia de estas fechas para los comercios del sector.

De todos los alimentos de la mesa, como ya se venía avisando, el que más está sufriendo las condiciones climatológicas y la inflación son las uvas. El ingrediente que no puede faltar nunca en la última noche del año.

"Siguen estando igual de caras, a 5 euros el kilo", confirma Javier Gómez, responsable del puesto de frutas Javi y Silvia. Este precio, según explica, es resultado de una cosecha mala, ya que las lluvias han afectado gravemente a la producción.

"No se espera que bajen mucho más, aunque siempre existe la posibilidad de que lo hagan en los días finales antes de la Nochevieja", comenta, aunque la tendencia en este tipo de productos es que el precio se mantenga estable o incluso aumente a medida que se acerca la fecha de la celebración.

Algunos trucos

No obstante, Gómez anuncia que ha podido conseguir una partida de uvas para sus clientes a un precio más económico. "Las tengo bastante más baratas, 1,50 euros menos por kilo", señala. Y, entre otros de sus muchos trucos para que la compra sea más económica, revela que "si la gente espera hasta el 31 de diciembre, se ahorrará una buena cantidad, porque las uvas suelen bajar de precio en ese momento", explica.

Sin embargo, no solo las uvas han sufrido variaciones de precio. Gómez también menciona otros productos que están viendo un fuerte aumento debido a la alta demanda durante estas fechas, como el cardo. "El cardo ha subido muchísimo, ha duplicado su precio", señala.

Según el frutero, a principios de la semana, el precio mayorista del cardo estaba entre 1,20 y 1,30 euros el kilo, pero en estos últimos días ha subido hasta los 2,50 euros el kilo. Esta subida de precio se debe, según Gómez, a la alta demanda de este producto, que es muy típico en las celebraciones de Navidad en Aragón. "Todo el mundo lo quiere para estas fechas", dice, lo que genera una presión sobre la oferta y provoca el aumento de los precios.

Además, menciona que la berenjena también ha subido debido al frío intenso que ha afectado su producción. "La berenjena ha subido a 4 o 6 euros el kilo, cuando hace un par de semanas estaba a 0,80 euros", afirma Gómez, explicando que el frío ha dificultado su cultivo y, por lo tanto, su oferta. "Este año va a ser un año difícil para muchas frutas y verduras debido al clima", asegura.