Jorge Lisbona
Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Diputación Provincial de Zaragoza ha dejado este lunes en el aire la transferencia de los últimos cuatro millones del convenio de barrios rurales, correspondiente al periodo 2021-2024, por su "bajísima ejecución". Desde el Ayuntamiento defienden que a 31 de diciembre se habrá ejecutado el 80% de los 12 millones ya recibidos. En la DPZ, sin embargo, rebajan el porcentaje al 15% y acusan al Consistorio de haber "desvirtuado" el acuerdo al haberlo utilizado para ejecutar "pequeñas obras de conservación".

"Como no han hecho los deberes han tenido que correr para salvar la papeleta renunciando a ejecutar proyectos de envergadura”, ha lamentado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

Esto, en su opinión, denota una "falta de previsión y ambición" por parte del equipo de Natalia Chueca. Desde la plaza del Pilar, sin embargo, la versión es muy distinta. El Ayuntamiento recuerda que ha tenido que ejecutar dos convenios al mismo tiempo debido al retraso en el que se encontraba el primero de ellos. “Fue casi una proeza, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2019 y el nivel tan bajo de ejecución que tenía entonces”, ha resaltado la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.

Pero, ¿por qué una institución habla de un 15% y otra del 80%? Las cuentas del Ayuntamiento se centran únicamente en los 12 millones ya recibidos y no en los 16 que marcan el total. En ellas incluye los 4 millones que van para Bomberos y Ecoprovincia, otros 3 para los sobrecostes de las obras del anterior convenio y los 1,4 ejecutados del actual. Es decir, 8,5 de 12.

La Diputación, sin embargo, hace los cálculos teniendo en cuenta únicamente los 9 millones destinados a obras nuevas.

Según explican desde la DPZ, que alude a la "información facilitada verbalmente" por el Consistorio en la comisión de seguimiento del pasado jueves, el Consistorio había terminado obras nuevas diferentes de las del anterior convenio (el firmado para el periodo 2017-2019) por valor de 1,4 millones de euros. "Eso significa que los 9 millones de euros para nuevas obras del convenio 2021-2024 solo están ejecutados al 15,5%", agregan.

Ante la falta de conocimiento por escrito de estas cifras, y como ya hiciera tras la comisión de seguimiento celebrada en el mes de julio, el viernes 20 de diciembre la Diputación de Zaragoza solicitó por correo electrónico al Ayuntamiento de Zaragoza “informe detallado de las obras y el grado de ejecución de las mismas de acuerdo con la cláusula sexta del convenio”. Además, desde la DPZ se emplazó al Consistorio a una nueva reunión antes de que acabe el año.

"Un 15% es un porcentaje de ejecución inaceptable y nos preocupa mucho cuánto va a tardar el Ayuntamiento de Zaragoza en terminar todos los proyectos pendientes”, critica Ladrero. La DPZ esperará a tener las cifras oficiales de ejecución para ver "si procede hacer el pago o hay que tomar alguna medida por incumplimiento de convenio".

Una vez que reciban la información solicitada, los técnicos de la Diputación comprobarán si el listado de obras e inversiones cumple las obligaciones que asumió el Consistorio zaragozano en el último convenio. Es decir, si se han destinado 9 millones de euros a ejecutar obras nuevas distintas de las que ya estaban incluidas en el anterior convenio, cuál es el nivel de ejecución actual de esos proyectos y si el dinero va a llegar a todos los barrios rurales zaragozanos con la fórmula acordada: un 40% distribuido mediante una cantidad fija igual para todos y el 60% restante repartido en función de la población de cada barrio rural.

A este respecto, desde el Consistorio justifican que el porcentaje de ejecución ascenderá hasta el 90% en mayo de 2025, "teniendo en cuenta los plazos de ejecución de las obras y servicios ya iniciados".

El equipo municipal rechaza las acusaciones de la DPZ y reclama a la institución que preside el socialista Sánchez Quero el ingreso de la anualidad correspondiente a 2024. “En el convenio se especifica que este ingreso se hará en el primer semestre de cada año y, a fecha de 19 de diciembre, todavía no lo hemos recibido”, ha expuesto Espinosa.

Entre los trabajos realizados, se encuentra la operación asfalto del camino de Longares y Molino del Rey de Casetas, en las que se ha invertido 89.500 euros y 169.400 euros, respectivamente; el camino del Lugarico en Movera, con 169.800 euros o el camino de Villarrapa, con 88.771 euros, donde también se ha renovado el asfalto en la calle Mayor por 54.000 euros, el asfaltado del camino municipal a la potabilizadora por 19.000 y se ha acometido renovación de asfalto desde la calle de Zaragoza a calle Mayor y calle Escuelas (17.600 euros).

En San Juan de Mozarrifar, se ha estrenado un parque infantil en la plaza Torre Carmen por un coste de 37.710 euros. Además, se ha reformado el campo de fútbol CFM ‘El Gállego’ de San Juan de Mozarrifar con una inversión de 116.888 euros. Los trabajos en el campo de fútbol consisten en la sustitución de la pista de fútbol sala por un nuevo campo de fútbol 5 de césped artificial y la ampliación de la zona perimetral con la instalación de una nueva barandilla y postes.

En Villarrapa se ha acondicionado una parcela municipal para la instalación de un potrero (48.398 euros) y se ha cubierto la acequia para construir un andador que une el barrio con la Estación de Servicio (44.061 euros). Además, se han colocado farolas, bancos, papeleras y nuevo arbolado en el barrio por un importe de 14.205 euros.

Por otro lado, en San Gregorio se ha renovado el alumbrado público en Cristo Rey, soterrando las líneas, con un importe de 48.000 euros, mientras que en Garrapinillos se ha construido un pump track por valor de 100.000 euros.

Por otro lado, con cargo al nuevo convenio, se están rehabilitando también el pabellón de la Venta del Olivar, adjudicado por un importe de 345.057 euros y el de Movera, con una inversión de 677.496 euros. Además, han salido a licitación la adecuación del pabellón deportivo municipal de Monzalbarba por 37.499 euros, la reparación del frontón en Peñaflor, con 48.375 euros, y la renovación del alumbrado del campo de fútbol de Monzalbarba por 48.397 euros.