Zaragoza ha reunido este lunes a sus más de 300 embajadores por Navidad. Empresarios, científicos, actores, presentadores, periodistas, cantantes y un largo etcétera de profesionales nacidos en la capital aragonesa han acudido a la llamada del Ayuntamiento para hacer crecer la 'marca Zaragoza'.
Entre los asistentes han estado Susana Alejandro, presidenta del Grupo Saica, que se ha comprometido a tener "los ojos y los oídos muy abiertos" para traer ideas de otras ciudades a la capital. "Siempre que me presento explico que Zaragoza es una ciudad que está entre Madrid y Barcelona. Desgraciadamente, no tener un equipo en Primera División hace que seamos menos conocidos. Pero yo les digo que es una maravillosa ciudad para vivir y que además tiene una de las fábricas de papel más grandes de Europa", contaba.
Ricardo Pinilla, de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, asegura que la gente "tiene una muy buena impresión de Zaragoza", una opinión amparada por sus habitantes y su vida cultural y social. "No hay que presentarla mucho, se conoce", apuntaba.
Aunque él lleva trabajando en Madrid desde hace muchísimos años, mantiene la relación con la ciudad gracias a su familia y amigos, lo que le ha permitido ser testigo de su transformación en los últimos años.
Ana Solana, directora de Recursos Humanos de Exide Group, vive en Zaragoza, pero su trabajo como directiva internacional hace que tenga responsabilidad sobre empleados ubicados en 30 países. "Zaragoza es una ciudad con muchas cosas buenas. Tiene un tamaño perfecto para ser atractiva tanto para vivir como para invertir. Es una ciudad muy segura en la que puedes caminar tranquilamente. Es muy acogedora, quienes vivimos aquí somos amables y cercanos. Vienes y no te sientes extraño. Por eso, nadie se va y quien viene se queda. Tiene algo especial que la hace única", afirma.
A ellos tres se han unido caras conocidas como Carmen París, Rafa Maza, Luis Larrodera, Adriana Abenia o Eneko, ganador de MasterChef. También han estado el periodista Gervasio Sánchez, Juan José Badiola o Juan Manuel Cendoya, Medalla de Oro de Zaragoza.
"Zaragoza está en un momento de eclosión de proyectos que no es fruto de la casualidad. Es una ciudad para crecer y vivir que despierta el interés y la admiración del resto de España y de grandes inversores", ha dicho la presidenta de 20 Minutos, Encarna Samitier.
Esta cita, nacida el año pasado, se ha convertido ya "en una de las más esperadas", según ha reconocido la alcaldesa, Natalia Chueca. "Es un día para agradecer la labor que lleváis haciendo toda vuestra vida. Es un honor poder contar con tanto talento y tantos amigos que están hablando y difundiendo Zaragoza por el mundo", ha afirmado.
Según ha dicho, la capital vive un "momento dorado", no solamente por su calidad de vida o por tener un coste de la vida más competitivo. Chueca ha incidido en la llegada de 40.000 millones de inversiones "principalmente en el área metropolitana" de la ciudad que harán que Zaragoza aspire a ser receptora de talento. "Pero lo mejor está por llegar", ha prometido, aludiendo a proyectos como la transformación de Giesa, la apuesta por convertir la capital en un 'hub' de Defensa o el impulso al deporte como eje estratégico para crear valor.