El Ayuntamiento de Zaragoza eliminará la limitación de velocidad a 30 km/h en aquellos tramos del paseo Echegaray y Caballero en donde hay dos carriles en un sentido. Esta moción de Vox ha sido aprobada con los votos del PP a favor (siendo 19) durante el pleno celebrado este lunes en el Consistorio.
No se cambiará la velocidad en los tramos donde hay un solo carril en un sentido, ya que este segundo punto no ha contado con el apoyo de los populares. La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha votado en contra de este punto junto con la oposición, proponiendo a cambio la colocación 'radares pedagógicos' en dos zonas que concentran accidentes.
Una propuesta que no ha convencido a el portavoz de Vox, Julio Calvo, quien ha asegurado "no lo acaban de ver". En este sentido, asegura que, en su opinión, "los accidentes no vienen por los coches ni por la velocidad a la que vayan", sino que más bien "estos están relacionados con el giro a la izquierda en el puente de Santiago y con el carril bici en el puente de Piedra".
Insistente ha defendido la eliminación de la velocidad en ese tramo amparándose en la excepcionalidad prevista en el artículo 50 .3 del Real Decreto 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación en atención a las afecciones al tráfico y retenciones que se produce. Ha sido claro, alegando que, a menos velocidad "más semáforos en rojo" y eso, en una zona de tráfico como Echegaray, "genera muchos atascos".
"El cortejo político"
Para el socialista Chema Giral, esta propuesta de Vox le ha sonado más bien a "cortejo político". Ha recordado que ya el año pasado, "para estas mismas fechas en las que los presupuestos están a la vuelta de la esquina", el grupo municipal presentó la propuestas de las auditorías, "que ha tenido un coste de 50.000 euros".
Precisamente, ante la presencia de estos estudios, Giral ha presentado por su parte una transaccional en la que se propone "llevar a cabo la eliminación del límite de velocidad en esta zona cuando los estudios, que también abarcan este área, digan que es viable".
Por su parte, la portavoz de Zec, Elena Tomás, ha rechazado en rotundo la medida alegando que lo que Vox propone "es un peligro para la seguridad y la vida de los ciudadanos".