Zaragoza
Publicada

A partir de 2025, los zaragozanos verán un incremento en sus recibos por la recogida y tratamiento de basuras y el abastecimiento de agua, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se quedará en el 0,4%, el mínimo permitido por ley, y la plusvalía se reducirá un 2%. Así se ha ratificado en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza esta medida, que ya fue aprobada durante la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos celebrada el pasado martes.

Así, la concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha puesto el "broche de oro" a las ordenanzas fiscales para el próximo año que "cumplen con el principio de igualdad". En su valoración, la edil ha recordado que se abrieron 17 impuestos, de un total de 40, para que el resto de grupos políticos aportara sus propuestas, lo que se ha resuelto "con un balance positivo". 

Aguas y basuras

La tasa de basuras experimentará una subida media del 2,5%, lo que supone un aumento estimado de 990.000 euros en los ingresos para las arcas municipales. Este ajuste se realiza en función del IPC y se trata de una propuesta de Zec que pretende frenar la subida de un 13% (24% en dos años) y un 15% de las mismas que había formulado inicialmente el Gobierno municipal en el proyecto.

Por otro lado, la tasa de abastecimiento de agua se actualizará en un 13,98%. Este aumento, que se prevé genere unos ingresos adicionales de 4,4 millones de euros, responde a la necesidad de equilibrar los ingresos y gastos de este servicio público y financiar las mejoras en la red de tuberías de la ciudad. En promedio, cada familia de tres miembros verá un incremento de unos 12 euros al año en su recibo del agua.

A pesar de estos incrementos, el Ayuntamiento ha anunciado que las familias con rentas más bajas recibirán bonificaciones en estas tasas. Así, aquellas con ingresos inferiores a 16.865 euros anuales tendrán una bonificación del 83%.

IBI y plusvalía

Zaragoza seguirá con el tipo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,4%, el mínimo permitido por ley. Además, se introduce una nueva bonificación del 90% para las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 40.000 euros. Esta medida se suma a las bonificaciones existentes, que son del 60% para familias numerosas de carácter general y del 70% para aquellas de carácter especial.

La plusvalía, el impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, se reducirá en Zaragoza de cara al próximo 2025. Una modificación de la ordenanza, que era una de las líneas rojas de Vox, que pasará de un 30% a un 28%. 

Aun con estas modificaciones,Zaragoza se mantiene como la capital española con menor presión fiscal. Así lo ha recordado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quién ha vuelto a poner sobre la mesa los datos del Consejo General de Economistas para reafirmar que en Zaragoza la recaudación por impuestos y tasas municipales es de 459,18 euros por habitante al año, "la más baja entre las grandes ciudades españolas". Comparado con otras ciudades, Sevilla recauda 482,80 euros, Valencia 498,28 euros, Barcelona 747,81 euros y Madrid 789,87 euros por habitante.

"Sin progresos"

No obstante, estas ordenanzas no han tenido un final satisfactorio para todos los grupos. Para la portavoz de Zaragoza en Común (Zec), Elena Tomás, el Gobierno ha dado luz verde a unos presupuestos "sin progresos". Ha destacado, por ejemplo, que lo acordado "bonifica a las empresas y a las personas con las rentas más altas", preguntándoles a los presentes para qué sirve su trabajo: "Para aportar a los que más lo necesitan veo que no", ha declarado.

En la misma línea ha valorado el PSOE las ordenanzas propuestas para 2025. La concejala, Marta Aparicio, ha vuelto a exponer que "está muy claro para qué y para quienes están pensadas estas ordenanzas". Lo ha reiterado tras decir que de nada sirve repetir "el mantra de que se bajan impuesto, nadie se lo cree", ejemplificando que "sube el agua, las basuras, así como las tasas de ayuda a domicilio".

"Han sido unos meses muy duros para usted, señora Solans, porque Vox le ha exigido mucho para llegar a los presupuestos", ha expuesto la socialista. Se refería así a la rebaja de la plusvalía, ante las que Vox se rebeló votando a favor de la subida de las basuras solo hasta el IPC, "y no al 12% como ustedes exigían".

Por su parte, la concejala de Vox, Eva Torres, ha mostrado el visto bueno a estos presupuestos que "en la medida de lo posible" se han mantenido sin subidas. Ha justificado también, en respuesta a las acusaciones hechas hacia Vox, que el visto bueno a la propuesta de Zec con las basuras lo dieron "para frenar el 'basurazo' ilegal de Sánchez", agregando que los incrementos contemplados en las ordenanzas se deben "a los agujeros creados por los gobiernos de izquierda en tasas como el agua y los residuos".