Zaragoza
Publicada
Actualizada

El nuevo presupuesto de Zaragoza tendrá más de 200 millones de euros de inversión para los barrios. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha confirmado este martes que PP y Vox presentarán las cuentas este jueves 26 de diciembre, un “regalo de Navidad” que permitirá que la ciudad continúe su “transformación”.

“Las inversiones que estamos haciendo en los últimos años no pueden paralizarse. Tienen que seguir para transformar las calles, las avenidas y los equipamientos municipales. Estamos hablando de obras de más de 200 millones de euros en los distintos barrios y distritos. Que hubiese habido un bloqueo habría sido una muy mala noticia”, ha apuntado.

Chueca ha reconocido estar “muy contenta” de poder sacar adelante este presupuesto para 2025, el segundo desde que tomó el bastón de mando, de cara a que la ciudad “siga su ritmo” y los zaragozanos puedan “seguir mejorando su calidad de vida gracias a la mejora de los servicios públicos y los servicios sociales”.

El acuerdo también permitirá, en palabras de la alcaldesa, seguir saneando las cuentas. “Las que heredamos en 2019 eran bastante dramáticas. Nos hacían ser la ciudad más endeudada de España. Poco a poco, con buena gestión, vamos resolviendo ese escollo a la vez que mejoramos los servicios y las inversiones para la ciudad”, ha explicado.

Las cuentas serán “algo superiores” a las de 2024, rondando los 1.000 millones de euros frente a los 950 de este 2024. “Aunque sea para asegurar el coste de la vida tienen que serlo. Se ha hecho un muy buen trabajo. No van a ser unos presupuestos expansivos que se incrementen un 10%, pero sí van a tener un crecimiento. Hemos hecho un gran esfuerzo en contención de gasto. Lo importante es que aumenten las partidas en lo que la ciudad verdaderamente necesita”, ha agregado.

Chueca también se ha referido a la polémica con la Diputación Provincial de Zaragoza por la “bajísima” ejecución de las obras del convenio de barrios rurales, que podría comprometer el futuro de las actuaciones no ejecutadas antes de este 31 de diciembre.

La regidora asegura que los porcentajes que maneja la institución provincial, la única que lidera el PSOE tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, no son ciertos. La DPZ habla de un 15% de ejecución, mientras que desde la plaza del Pilar elevan el porcentaje hasta el 80%. “Nosotros estamos ejecutando el convenio y, de hecho, en el presupuesto de 2025 tendremos que seguir con las obras que corresponden a él. Los convenios anteriores se han liquidado cuando los trabajos estaban finalizados, ninguno ha acabado en fecha. Si la obra estaba iniciada, se acababa. Vamos a seguir ejecutándolo como siempre se ha hecho”, ha resaltado.

A este respecto, ha recordado que cuando llegaron al Gobierno en 2019 se encontraron un convenio que caducaba ese año y que “apenas se había iniciado”. “La Diputación amplió el plazo para que pudiésemos ejecutar las obras porque la herencia que recibimos de Zaragoza en Común hacía que solo estuvieran terminadas entre el 10% y el 15%. Durante todos estos años hemos tenido todo el trabajo de ejecución del convenio anterior y, por tanto, necesitamos un poquito más de tiempo para finalizar. Si ha habido cuatro o cinco años de prórroga, lo normal es que en este -no digo que nos dejen otros cinco- pero algo más nos tendrán que dar para acabar las obras en marcha”, ha declarado.