El amigo invisible que "más importa" regresa a Zaragoza por Navidad. La iniciativa literaria de 'Libros que importan' es una de las más especiales de la ciudad, organizada por la Asociación Atrapavientos y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que este año cuenta con un apoyo especial: las 27 bibliotecas públicas municipales han apadrinado este proyecto con el objetivo de acercar la lectura a los ciudadanos.
Prueba del éxito de esta iniciativa no solo es la participación de la pasada edición, con más de 1.200 amigos invisibles, sino la expectación que esta mañana ya se sentía alrededor de la caseta situada en la plaza del Pilar. Minutos antes de dar comienzo a esta actividad literaria, una fila de varios zaragozanos ya se dejaba ver en la zona.
Intercambio de libros desde 2016
Ejemplo de ello ha sido Pilar Aznar Oro, quien acompañada por sus cinco nietos no ha dudado en volver a participar en este amigo invisible otro año más. "Llevo intercambiando libros desde el inicio de esta actividad, en 2016. Es muy especial, sobre todo en estas fechas", cuenta la mujer con su regalo bien embuelto y resguardado debajo del brazo, listo para intercambiarlo por otro ejemplar "que sea especial para esa persona".
Esa es precisamente la gran idea, y quizás lo más especial, de este amigo invisible literario. Lo explica Jorge Gonzalvo, responsable de la asciación Atrapavientos, quien señala que cada participante debe llevar a la casera "un libro que importa, no que sobre, sino que sea especial y haya significado algo en nuestra vida".
Un trueque con el que recibimos a la vez "el libro importante de otra persona" y con el que se crea una especie de "magia de libros que fomenta la lectura". Este intercambio tiene una serie de condiciones, la principal "deben estar envueltos con una dedicatoria y, la que sea más bonita, tendrá premio", explica Gonzalvo.
Un galardón que fomentará a su vez más lectura y que apoyará a las librerias locales puesto que, la dedicatoria más especial, "ganará un cheque regalo para comprar libros en Zaragoza".
Las temáticas son de todos los gustos y colores: fantasía, romance, novela histórica y, también, cuentos para los más pequeños de la casa. "Esta inciativa está dirigida a todos los públicos, lo que consigue que participen familias enteras", apunta el responsable de Atrapavientos.
Presente en el acto de apertura de la caseta literaria ha estado la concejala de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, quién ha recalcado el compromiso del Consistorio con el fomento de la lectura en la ciudad. "La plaza del Pilar se convierte de nuevo en el corazón de los libros con alma, no hay mejor fomento que la de compartir lecturas especiales con los demás", ha expresado Fernández.
El gerente del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Jorge Gonzalo Torrubias, ha destacado la importancia de apoyar el fomento de la lectura, una de las principales ocupaciones de la entidad. "Es un placer poder colaborar con Atrapavientos y con este proyecto, y creemos que tiene todo el sentido hacerlo a través de las bibliotecas municipales", ha señalado.
Este año, la colaboración ha sido de carácter económico para poner en marcha la iniciativa, pero ya se están planificando nuevas acciones y proyectos conjuntos para los próximos años. "Estamos muy contentos de poder ofrecer a los zaragozanos una iniciativa que fomenta la lectura, tanto para jóvenes como para adultos, con una amplia variedad de géneros y edades", ha asegurado.
Además de esta actividad, las bibliotecas municipales han programado otras iniciativas navideñas de fomento de la lectura: "las bibliotecas tienen una programación navideña de fomento de la lectura durante toda la navidad al margen de las presentaciones durante el año", explica Torrubias. A pesar de que este es el primer año de colaboración entre el Patronato y Atrapavientos, se está trabajando para extenderla a lo largo del próximo año, con nuevas actividades y proyectos conjuntos.
Tradición Navideña
Desde su primera edición en diciembre de 2016, Libros que Importan se ha consolidado como una tradición en el mercado navideño de la Plaza del Pilar. Su esencia radica en la dedicatoria que debe acompañar a cada libro, un detalle fundamental de esta iniciativa. Los participantes, previamente inscritos en la web del proyecto, eligen un libro para intercambiar y escriben en sus primeras páginas los motivos que lo hacen especial, dirigiéndose a la persona desconocida que lo recibirá. Como es un obsequio navideño, es esencial envolver el libro antes de depositarlo en la caseta de Libros que Importan, donde se intercambiará por otro seleccionado por otra persona.
La Universidad de Zaragoza, con los datos proporcionados por la organización, elabora un estudio que permite conocer los libros más intercambiados, los autores más populares, la procedencia y la edad de los participantes. Además, esta iniciativa es la oportunidad de participar en el Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria, cuyo fin es fomentar la creatividad literaria.
Lo que motiva a cada persona a elegir un libro para compartir es lo que lo convierte en importante. Así, quien mejor exprese su razón se llevará la estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz, junto con un cheque regalo para canjear en su librería favorita. Desde su origen, el proyecto ha recorrido una veintena de municipios, incluidos Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht, con casi 14.500 intercambios registrados.