Zaragoza contará con 978 millones de euros de presupuestos para 2025. Una cifra en la que se contempla una inversión de 124 millones destinados a los barrios de la ciudad, lo que supone un 15% más que en 2024.
La suma, que no se alcanzaba desde los años dorados de la Expo (2007 y 2008), alcanzará "a todos los barrios de Zaragoza, en decenas de calles y en multitud de equipamientos", ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Orgullosa con lo conseguido, la regidora no ha dudado en comparar su logro con otras legislaturas anteriores.
Un 50% más que 2023
En comparación con el último ejercicio de Azcón, en el año 2023, la inversión ha crecido un 50%. Cifra que también ha equiparado a las últimas legislaturas de Zaragoza en Común y PSOE: "Hoy tenemos 124 millones de euros de inversión frente a los 69 millones de 2018 y los 63 millones del último presupuesto socialista, en el 2025", ha puntualizado Chueca.
La suma permitirá presupuestar más de 60 obras que alcanzarán a los distintos barrios de la ciudad. Ejemplo de ello será La Almozara donde se destinará parte del dinero para acometer el Quisco del parque de la Aljafería, las inversiones de la Ciudad Inteligente en Etiopía, en el Centro Municipal de Tiempo Libre, la ludoteca y el Centro de Mayores.
Miralbueno y Delicias
En dirección al suroeste, en Miralbueno se invertirá parte de esa cifra (124 millones) en la mejora de la calle Ibón de Astún, así como la de Lagos de Corona e Ibón de Anayet. En Delicias, se impulsará la ampliación del Centro Cívico Delicias, se dará continuidad al plan Avenidas con 1,5 millones de euros, así como los 3,8 millones contemplados para finalizar la segunda fase de la avenida Navarra y la reforma de la avenida Valencia.
Además, también entra en este presupuesto la ampliación de zonas de carga y descarga de Viajeros en la estación Delicias, siendo este uno de los puntos propuestos por Vox a la hora de negociar.
Oliver-Valdefierro
En Oliver-Valdefierro, se acometerá otra de las grandes obras de la ciudad con una inversión de 4,9 millones de euros: el Centro Cívico Hispanidad. En la zona también se pretende una urbanización y creación de zonas verdes en el área G56-13, así como la adecuación de la Ronda Vía Hispanidad y las reparaciones de las lluvias torrenciales que cayeron en julio de 2023.
El nuevo campo de fútbol del distrito más joven de la ciudad, el CDM Distrito Sur, también entra dentro de los presupuestos para 2025 y contará con una inversión del Consistorio de 2 millones este año y 3,5 millones en 2026. También en la zona se impulsará la construcción de otros nuevos campos de fútbol y se dará cavida a las actuacciones en la Escuela Infantil de Arcosur.
En Casablanca se adecuará el camino de Gerrederos y la calle Escuelas. También se llevará a cabo la rehabilitación del Quiosco del parque de Los Incrédulos.
Los tres proyectos
En el distrito de Universidad se rehabilitará el Quiosco de la Música, el jardín Botánico del Parque Grande, así como la reforma de la calle Pedro Cerbuna. En este área de la ciudad, además, se acometerán dos de los tres grandes proyectos tranformadores de la ciudad: La Nueva Romareda y la recuperación del Río Huerva.
Para llegar al otro de los grandes proyectos, el Distrito 7, hay que trasladarse hasta la Fábrica de Giesa, más concretamente a Las Fuentes. En este barrio también, además de esta propuesta cinematográfica, se trabajará en la eficiencia energética en E.I. Piraña, en el punto limpio de Echegaray.
En Las Fuentes también se destinará parte de los presupuestos para las actuaciones en la Torre Ramona y la creación de espacios naturales, además de en las reformas de la calle Utrillas y Matadero y en Doctor Iranzo.
En San José destaca el Centro de Mayores de San José, así como las mejoras de conexiones que se procurarán en Tenor Fleta. También hay cabida para la inversión de la reforma de la calle Gil Morlanes.
Más al sur, en Torrero-La Paz, se abrirá el proyecto Concurso de IDeas para el Centro Cívico de Parque Venecia y se acogerá en la suma la Ludoteca de Parque Venecia. Quizás, lo más relevante, sea la desokupación y reforma de la cárcel de Torrero que se transformará en un Centro de Mayores, junto con las obras en el Barranco de la Muerte.
También en este barrio se acometerán mejoras en la Escuela Infantil de Parque Venecia y se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión en los Pinares de Venecia.
El Centro y el Casco Histórico
En el centro, se restaurarán monumentos como el de Los Sitios y se contempla también la reforma del antiguo colegio Jesús y María dentro de la inversión. En esta zona, también entra la urbanización de El Portillo en estos presupuestos para 2025.
En el Casco Histórico, se llevará a cabo la remodelación de la plaza del Pilar, se finalizará la nueva Comisaría o se atenderá al entorno del parque Bruil, donde se pretende frenar la degradación con distintas actuaciones como las mejoras en Aloy Sala o la limpieza y reacondicionamiento de solares y edificios en la zona.
Dentro de los presupuestos, también entran las actuaciones como la reforma del Albergue o la actualización de la Casa Amparo. El acondicionamiento de Las Armas también se contempla en esta suma.
Áctur, el Rabal y Santa Isabel
Al otro lado del río, en el margen izquierdo se trabajará en el Parque del Agua y en la ciudad inteligente del Deporte. También en el Actur, se acometerá el Centro Cívico del Parque Goya.
En el Rabal, se tendrá encuenta la reforma del Parque de Bomberos 1, así como las remodelaciones en la calle Isla Dragonera. Se contempla en el presupuesto distintos trabajos y actuaciones en el parque Tío Jorge, la Azucarera y la reforma de la avenida Cataluña.
En el barrio de Santa Isabel, se reformará la calle Oeste y se acometerán mejoras en la señalización y en los polígonos industriales.
Barrios Rurales
Entre las actuaciones en los barrios rurales, destacan el parque de Bomberos 5 en La Cartuja, el nuevo plan extraordinario de inversiones en barrios rurales o los trabajos en la Harinera en Casetas.
También se invertirá en la Torre de Santa Engracia, en Movera, o en la Celda del Prior, en La Cartuja. En Alfocea se contempla el aseguramiento del talud.