Zaragoza
Publicada

Vox atará más de 29 millones de euros del presupuesto de Zaragoza para 2025 a cambio del apoyo de sus cuatro concejales al PP de Natalia Chueca. La formación centrará sus partidas en la mejora de calles, polígonos industriales y barrios rurales, el respaldo a entidades "natalistas" como Red Madre o Casa Cuna y el estudio de la ampliación de los horarios del tranvía en festivos y vísperas de festivo durante todo el año.

La negociación, de más de mes y medio, ha sido "como un parto". "No ha resultado fácil, ningún año lo es. Nos cuesta mucho arrancar concesiones", reconocían desde Vox en las horas previas a la presentación del presupuesto, que rondará los 1.000 millones de euros y tendrá más de 200 millones de inversión para los barrios.

Aunque han tratado de hacerse "con discreción", la rebaja de la plusvalía del 30% al 28% y el cambio de condiciones del contrato de gestión y el crédito participativo del Real Zaragoza han tensado a los socios preferentes. Tanto que han sido las que han tenido encallado el borrador "hasta el último momento".

El partido dejó claro que hasta que no se dieran a conocer los detalles de las condiciones del canon y se garantizara que el crédito participativo "no fuera un regalo" no movería ficha. En el último pleno, sin embargo, quedó claro que ya había un acuerdo. "Conseguido esto, el resto de temas pactados van en la línea de años anteriores", precisan desde Vox.

Los de Julio Calvo han tratado de lograr más concesiones que en los últimos ejercicios con modificaciones presupuestarias de mayor calado. Estar fuera del Gobierno de Aragón les ha permitido negociar sin ataduras. Esto se traducirá en los 29 millones mencionados, más del doble que los alrededor de 12 de 2024.

Sus aportaciones, defienden desde la formación, han sido planteadas "desde el sentido común" y han tratado de reflejar "las demandas de los vecinos", con partidas para asfaltado o para garantizar proyectos como el de la nueva comisaría del Casco Histórico, que tendrá que estar "sí o sí" este 2025.

El borrador que se presentará este jueves a mediodía estará marcado la gestión y la continuidad de grandes proyectos como la nueva Romareda, la rehabilitación del Huerva o Giesa. Si no hay contratiempos, las cuentas se aprobarán de cara a la segunda mitad de febrero o principios de marzo, algo más tarde que este año.

La propia Natalia Chueca reconoció el pasado martes estar "muy contenta" de poder sacar adelante el presupuesto, el segundo desde que tomó el bastón de mando, ya que permitirá que la ciudad "continúe su transformación".

El acuerdo también permitirá, en palabras de la alcaldesa, seguir saneando las cuentas. “Las que heredamos en 2019 eran bastante dramáticas. Nos hacían ser la ciudad más endeudada de España. Poco a poco, con buena gestión, vamos resolviendo ese escollo a la vez que mejoramos los servicios y las inversiones para la ciudad”, explicó.