Zaragoza mantiene las bonificaciones del bus seis meses más, pero no aclara si subirá el billete
La medida se enmarca dentro de la política de apoyo al transporte público y se complementará con la bonificación ya anunciada por el Gobierno central.
El Gobierno de Zaragoza ha decidido extender, durante el primer semestre de 2025, la bonificación del 50% en los abonos de transporte público. No obstante, si subirá el billete su precio o no todavía no está claro.
Según ha confirmado a EL ESPAÑOL la concejala de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el acuerdo se cerrará en los próximos días y, será entonces, cuando se conozca definitivamente si el billete se encarece o se mantiene como en 2024, a 1,60 euros el viaje. De este modo, los usuarios podrán seguir disfrutando de descuentos en la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono Joven, que tendrán un precio reducido a la mitad.
La medida se enmarca dentro de la política de apoyo al transporte público y se complementará con la bonificación ya anunciada por el Gobierno central, que asumirá el 30% del descuento. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza contribuirá con el 20% restante.
Gaudes, ha señalado que "el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo presupuestario para mantener estos descuentos", y ha añadido que, desde la implantación de las bonificaciones en 2022, se han destinado 35,6 millones de euros para abaratar el precio del bus y tranvía. Además, ha explicado que la prórroga de la medida durante los próximos seis meses generará un coste adicional de al menos 7,4 millones de euros para las arcas municipales.
Déficit del transporte público
A pesar de que el Ayuntamiento debería financiar el 20% de la bonificación, Gaudes ha indicado que, en la práctica, está asumiendo cerca del 30%. "Solo en 2023 pagamos 2,8 millones de euros más de lo que nos correspondía, y la previsión es que en 2024 cerremos con un déficit similar", ha explicado.
El sistema de financiación de estas bonificaciones implica que las entidades locales adelantan los fondos, y posteriormente el Gobierno central abona su parte, aunque el ministerio tiene un presupuesto limitado para distribuir entre los diferentes municipios. Como resultado, en los últimos dos años, Zaragoza ha recibido menos del 30% de los fondos que teóricamente le correspondían.
Con la prórroga de la bonificación a partir de enero de 2025, se espera que el déficit del transporte público en la ciudad siga aumentando, lo que llevará a los presupuestos municipales a cubrir más del 71% del coste total del transporte urbano en Zaragoza.